Podcast: El Festival internacional de poesía de la ciudad de México 2021

El Festival internacional de poesía de la ciudad de México 2021

El Festival internacional de poesía de la ciudad de México es un evento donde confluyen con libertad, se encuentran y dialogan creadores de este género literario con distintas corrientes del caudal público. 

En una época en la que se ha menospreciado y ninguneado a la poesía, es reconfortante poder disfrutar de reencuentros con la voz íntima de los pueblos en la voz de sus escritores. Este festival ya tiene 10 años de realizarse sin interrupción, y ha presentado a una importante cantidad de escritores de México y el mundo. 

El festival ha sido posible por la inspiración y el trabajo de gestoría realizado por el escritor Manuel Cuautle, quien ha contado con el importante apoyo de la reconocida Feria internacional del libro de ciudad de México, de la Secretaría de Cultura de la misma ciudad y en ocasiones de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Confucio de esa universidad y otras instituciones. 

Uno de los ángulos distintivos de este festival es el cuidado que tienen sus organizadores en ofrecer un abanico de temas, personajes variados, y mantener el evento como inclusivo y plural. Durante 10 años no se han repetido los escritores que han participado en las lecturas. Se ha hecho así para promover la pluralidad y la participación de distintos autores y proyectos editoriales. Este año 2021, sin embargo, ha sido una excepción ya que, por el desconcierto causado por el COVID-19, por primera vez se han repetido algunos participantes. 

Es muy importante dar mayores oportunidades a los jóvenes escritores de México y del mundo. Y ese es uno de los objetivos principales del festival, según nos comenta Manuel Cuautle quien, en una entrevista para nuestro podcast Tezcatilpoca cultural nos habla con entusiasmo sobre este importante evento literario y cultural… Los invitamos a escucharlo…

Manuel Cuautle, escritor y gestor cultural mexicano que dirige el Festival internacional de poesía de Ciudad de México

Manuel Cuautle, poeta y coordinador del festival internacional de poesía de Ciudad de México, nos explica que en este encuentro se busca una participación amplia, plural y respetuosa con los poetas del mundo…