Rodrigo Moya disparos fotógraficos entre Colombia y México 

Rodrigo Moya disparos fotógraficos entre Colombia y México

José Tlatelpas

Algunos han señalado que Rodrigo Moya es algo así como el fotógrafo de la foto clásica. Es uno de los importantes fotógrafos mexicanos vivos junto con Francisco Segura, Jorge Vargas, Melitón Tapia, Carlos Bracho, Alejandro Puertomata, Manuel Fuentes, el antropólogo Iván Gomescésar Hernández, María García, Héctor González, Miguel Ángel Gamboa, Bertha Herrera, Rubén Pax, Olga Castañeda y otros más. 

El maestro Moya ha trabajado el foto reportaje y es uno de los testigos de la historia visual de México desde hace medio siglo. Aunque ya es mexicano por naturalización, nació en Medellín, Colombia, en 1934. Una de las características interesantes de su trabajo, es el cómo filtra, tras de sus lentes, la realidad, la historia y los múltiples acontecimientos de la cotidianidad. Y así consigue imágenes donde se cuelgan los instantes en espacios de la posteridad.

Se han publicado varios libros sobre su trabajo y tiene varios premios por su obra en la que ha registrado eventos sociales, vida cotidiana, fiestas populares y fotografías de personajes importantes de la cultura y la política como el Che Guevara y García Márquez. Tomó fotografías sobre varios movimientos sociales desde los sesentas, y principalmente en los setentas y más adelante. Su obra se ha mantenido dentro de la fotografía clásica, manteniendo un equilibrio entre los ángulos óptimos de la exposición, el encuadre, la composición, el sentido humano y los movimientos vivos de la sociedad.

El pasado 6 de octubre ganó el premio Antonio García Cubas 2022 en la categoría Libros de Arte y día de hoy presentó su obra en el Palacio de Bellas Artes, en México. Estuvo acompañado de Laura González Flores, Juan Manuel Aurrecoechea, Alejandrina Lerdo de Tejada y Evelyn Useda.

El fotógrafo colombiano-mexicano Rodrigo Moya presenta su material con el que resultó ganador del premio Antonio García Cubas en la categoría ”Libro de Arte”.