En México se anuncia el Primer encuentro nayarita de rondallas Mtro. Abel Andrade

Como un importante esfuerzo para recuperar la tradición musical de México en el estado de Nayarit, y apoyados fundación cultural Alica, se anunció este 15 de febrero que tendrá lugar el “Primer encuentro estatal de rondallas Mtro. Abel Andrade” que iniciará el próximo día sábado, hasta el domingo.

En la presentación habló sobre del evento el rondallista Gabriel Arciniega Ponce, y posteriormente tomó la palabra para dar la bienvenida a la prensa y al público el CP Antonio Echeverría Domínguez, uno de los constructores del proyecto cultural de Fundación Alica. Acto seguido Martha Echeverría García, actualmente directora de la institución dió la bienvenida a medios y espectadores y destacó la importancia del evento.

Señalaron, entre otras cosas, que uno de los propósitos de esta iniciativa es encaminar la formación de jóvenes que sigan la tradición musical de las rondallas. 

Otra participación importante fue la del hijo del maestro Abel Andrade, un famoso rondallista del grupo Nayar del Sur, en cuyo honor se nombró este importante festival. 

Una vez terminados las participaciones, el grupo de la rondalla Diamante, dirigida por el maestro Juan Carlos Torres, interpretó algunas canciones.

Finalmente platicamos con Iván Sánchez, de la rondalla Iyari, quien nos explicó que: “Uno de nuestros objetivos es mejorar la cultura y la sociedad de Nayarit. Nuestra música puede ayudar primeramente a combatir influencias musicales desagradables o violentas; a escuchar música con contenido, con un buen sentido social de amor. Cambiar el chip de lo vulgar… es uno de nuestros objetivos: saber que hicimos un aporte, dejar esa semilla. “

Se coincidió en que uno de los puntos importantes de este evento es contribuir al rescate de la cultura tradicional de Nayarit, formar nuevos músicos jóvenes y abrir caminos para la difusión de sus creaciones culturales. Los Nayaritas, requieren muchas más oportunidades para demostrarle al Estado, al país, al mundo la gran capacidad de los artistas que tiene México, y en este caso, este gran estado llamado Nayarit.

El hijo del maestro Abel Andrade, el fundador de Fundación Alica, Antonio Echeverría y la directora actual de la institución, Martha Echeverría
La directora de Fundación Alica con el rondallista Gabriel Arciniega
Los maestros de la Rondalla Diamante, durante una de sus interpretaciones
El maestro Iván Sánchez, de la Rondalla Iyari
Los maestros de la Rondalla Diamante interpretaron varias piezas al final del evento