Entrevista con Úrsula Mansur sobre su libro, “La reina Calafia y el origen de la palabra California”

En este programa presentamos una interesante entrevista de nuestro colega José Tlatelpas con Úrsula Mansur, escritora, actriz, investigadora y activista por la salvaguarda cultural de los pueblos originarios de Las Californias. 

En esta entrevista hablamos de la fascinante tesis del origen de la palabra California, que cobija bajo sus alas estados con ciudades importantes como La Paz, Bahía de Todos Santos, en Baja California Sur; Tijuana, Mexicali y Tecate en Baja California Norte; así como Los Ángeles, San Diego y San Francisco en California, Estados Unidos. 

Pues bien, bajo una tienda libanesa o de la antigua Turquiya, bajo una lámpara de aceite, tuvimos la oportunidad de escuchar noticia del interesantísimo libro de Las sergas de Esplandián, en donde conocimos a la reina Calafia, capitana de un ejército de hermosas guerreras morenas, y multitudes de feroces grifos, primos hermanos de los míticos dragones.

En este libro, La reina Calafia y el origen de la palabra California, se cuentan legendarias batallas, acontecidas en en Constantinopla, los enfrentamientos entre los turcos y los europeos, incluyendo a los ingleses, que según los españoles robaban indebidamente el protagonismo a los valientes castellanos.

En esos mágicos lugares, al lado de unos arcos de piedra se encontraba el reino de La California…

La reina Calafia, en California, el reino donde el oro abundaba como las piedras del campo y que era resguardado por las amazonas y feroces grifos, encantadoras y brujas poderosas.
Portada del libro de La reina Calafia y el origen de la palabra California, una investigación por la escritora y actriz Úrsula Mansur. Foto por Francisco Victoria Visual.
Úrsula Mansur
La actriz y escritora Úrsula Mansur como “La Bandida vengadora en Muro”. Foto de Manuel Cruces Camberos

¡Escuche en el vínculo de abajo la entrevista completa!