“Y sin embargo estás….”, nuevo poemario de la mexicana Marcela Romn


Con la participación de los maestros Roberto López Moreno, Fran Fierro Brito, Ángel Corral y la propia autora se presentó este interesante poemario.

“Y sin embargo estás”, antología poética de Marcela Romn es el tercer título de El Canto de la Alondra, sello editorial que se propone ser un puente independiente para poetas, narradoras y narradores, que no encuentran espacio en las grandes editoriales.

El Canto de la Alondra es un espacio para quienes, en la era de la Internet, aún encuentran en el libro impreso el mejor navío donde dejar huella de su creatividad que toque sentimientos y pensamientos, que expanda la imaginación y el placer de quien lee, quien palpa con los ojos, con los dedos, las texturas de la tinta y el papel, aunque sin dejar de aprovechar las ventajas del e-libro.

TÍTULOS PUBLICADOS:

• Funámbulos (Breves, de Sue Mendoza

• Palabra de Colibrí. 1er Encuentro de Poesia, Minificción y Cuento Breve “Roberto López Moreno” (Antologia con 50 autoras y autores).

Sobre la autora

Comunicóloga de formación, por la UNAM, nacida en la Ciudad de México, Marcela Romn es una escritora con voz propia y fina mirada que se decanta en poesía que se versa y se relata.

“Y sin embargo estás…” es una amplia ventana que sacude conciencias desde la sensibilidad poética por la que transita el compromiso de la autora con la causa de las mujeres en un mundo y un México en que la misoginia y el machismo permean todos los ámbitos sociales y políticos, donde el abuso, acoso, violación e incluso feminicidio son fardos que persisten.

De igual manera y como escritora mexicana que es, la muerte no puede faltar en sus versos. La muerte como sentido máximo del valor de la vida y del dolor que implica. Pero también reserva un lugar muy especial al cultivo de la lírica, porque el amor es también rebelde y paridor de futuro.

Con este fondo, ante la página en blanco, la palabra de Marcela Romn honra sus raíces literarias, las que van de Rosario Castellanos y Gabriela Mistral a Maya Anjelou, Alejandra Pizarnik, Silvia Plata, Alfonsina Storni, y de Amado Nervo a Carlos Pellicer, Ali Chumacero, Elias Nandino y Jaime Sabines, sin olvidar a Homero, Cervantes, José Emilio Pacheco, Thomas Mann y Juan Rulfo, entre otras y otros, de estas raíces se nutre y teje sus propias ramas, flores y frutos, dando como resultado una poética que subvierte y a la vez abraza, con la mirada puesta en otro mundo que sí es posible.

La escritura de Marcela Romn, comenta en el prólogo Roberto López Moreno, conmueve por “el verbario hondo que toca con su ágil vuelo, raíz y guadaña, oximoron valente en los puntos cardinales de la sangre”.

Marcela Romn es una poeta y narradora de escritura breve, pero de largo aliento. Su obra ha sido incluida en diversas antologías nacionales e internacionales, como: Ficciones y Divagaciones (colectivo “Puro Cuento”, Mx, 2005); Letras para armar (Ed. Nueva Democracia, Mx, 2006): Pasiones, cuentario ilustrado (El Chirrión y el Palito, Mx, 2008); Caída libre (Laberinto Ediciones, Mx, 2019), Antologia sin fronteras (Ediciones con Doble Zeta, Argentina, 2020), Palabra de Colibrí (EI Canto de la Alondra ed., Mx, 2021), entre otras. La revista La Pluma del Ganso le publicó un cuento en su número 36 (Mx, 2004). Ha leído su obra, presencial y virtualmente, en festivales y encuentros nacionales e internacionales de poesía y cuento.

Ha sido traducida al Hindi en la revista Samantaral Bhabna de la India.

Ha sido co-conductora y co- productora del programa de radio Ser y Crecer en promoestereo.com, y es co-editora en EI Canto de la Alondra”, editorial independiente.

———

QUERIDA NIETA

Me avisaron que fuera a reconocerte

Temblé como si el aire me arrastrara

        con las hojas secas del otoño

Al estar ahí se me hizo un hucco en la garganta

Quité la sábana y vi una párvula mujer

Sonreí y las lágrimas me resbalaron…

No encontré las chiribitas en esos ojos

Ni el color canela de tu piel

Quien estaba en esa sucia plancha

             no eras tú

Afirmaron que el ADN no se equivoca

Les dije que esta vez hubo un error

Esa cara no es la de mi nieta

            lo noto

            aun con las quemaduras

Su boca es más grande

             su nariz es recta

             le faltan esos dientes aperlados

             y su larga cabellera

                          con olor a gardenias

Sus piernas son fuertes troncos

                        no estas mutiladas

Ella corría

              no se cansaba de subir

              y bajar el cerro

              para traer leña

              y calentar nuestra pequeña casa

Mi nieta salió hace tres meses

             seguro regresará

             con su viento de primavera

Y ahí estaré

             para esperarla

                 y llenar de palomas

                      este espeso silencio.

Fran Fierro Brito, editor, la autora Marcela Romn, y los presentadores Roberto López Moreno y Ángel Corral, durante la presentación del poemario “Y sin embargo estás…”