Juan Cervera Sanchís: 7 poemas sobre la vida y la muerte




UN  SUEÑO



La  Vida  es   un   sueño
de   un   sueño   de   un   sueño
y   un    sueño   es    la   Tierra 
y   un   sueño    es    el    Sol;
un    sueño    es   el   Universo
y   un   sueño    de   un   sueño   de  amor,
somos,    Vida   mía,   Tú   y   Yo.

Un   sueño   supremo.
Un   sueño   sublime.
Un  sueño   divino,   divino,
divino,    divino  de   Dios.


1   Enero  2024


LLEGÓ  LA  NOCHE

Cada   quien   su   noche,
cada  quien    su   estrella,
cada   quien  su   sueño,
cada   quien  su   prosa,
cada   quien   su   verso
y    llegó   la   noche  
como   cada   día,   día   tras   día,
la   noche   llega    y    el   día   llega,
sin   duda  alguna, ‘noche   tras   noche
y   hay    quienes    aseguran,   con   fe  absoluta,
que,  tras   cada  muerte,   surge   una   nueva   vida.

2  enero  2024



MIRA

-Cantar-


Mira,   mira,   mira   que  mira
y  por  más  que   estoy  mirando
sigo  sin  ver  ni  saber
quién   soy,  qué  hago  aquí 
y    de   dónde    vengo, 
y   a  dónde   y   a   dónde  voy.

Mira,   mira,  mira,  que  mira.

Si   alguien   lo   sabe   en  verdad
que   venga,   por   Dios,  que venga
y   me  diga   que    es    eso,
ay,  ay,  ay,  ay,  ay,
del   año   viejo   y   del   año  nuevo 
del   año   viejo   y   del   año  nuevo 
y  si   no  lo  sabe   nadie,
alcemos   la copa,   amigos,  y  brindemos
y   brindemos  por   el  hecho  de estar  vivos.


31  Diciembre  2023



¡AY, MAMÁ!  ¡AY, PAPÁ!



¡Ay, mamá!  ¡Ay, papá!
¡Ay,  papá!   ¡Ay, mamá!

Niño  de  noventa  años
amanecí   esta  mañana
cantando  una    dulce  nana
con   el  Cervera  en   los  ojos
y   el  Sanchís  en  los labios,
Granada   en    el  corazón, 
Valencia   en    el  alma
y   México    en  la  memoria,
por   el   designio   imperioso
y  amoroso  del  destino.

¡AY,  mamá!  ¡Ay, papá!

Hoy    vengo   a   dejar  constancia
de   que   vosotros  no  habéis  muerto
ni   habréis  de   morir   jamás,
pues  ya   viviréis   por  siempre
y   para   siempre   conmigo
en   cada    uno   de    mis   versos,
que   más   que  míos,  como   yo,
¡Ay,  mamá!,  ¡Ay,  papá!,  son   vuestros.


2  Enero  2024



SE  REÍA


-Cantinela-


Se  reía   y   se  reía,
el  poeta  se  reía,
se  reía   por   no  llorar
y   escribía   y   escribía:
Canalla  como   el  destino
es   esta    vida   no  más,
y    se   reía   el   poeta 
y  su   risa   era   un  poema,
el   poema  que  en   si   mismo  
es   la  poesía    y    es  la  vida.


Esta   burla   interminable   
que    siempre   ha   sido   la  vida
y    será  siempre   la  vida.
Ja  ja.  ja,  ja,  ja, ja.


Se  reía  y  se   reía,
el   poeta  se  reía,
se  reía   por   no   llorar.


4  Enero   2023



DICHO ESTÁ



Dicho  está  lo  que  está  dicho
y  lo  que   está   por  decirse,
si  es  que  se  dice  algún  día,
dicho   y   muy   dicho   estará,
pero  nunca   estará   dicha
y   estará    y   estará  siempre,
siempre,   siempre,   siempre
y   por    siempre    por  decirse,
esto   que  llamamos   realidad
y   esta   infinita   fantasía   de   fantasías
y   esta  insondable,  insondable,
y   más   y   más   que  insondable,  vida.


Enero 2024



DÍGANME



Díganme,  qué   les   preocupa,
de   aquí   nadie  sale  vivo.

Ya   sean   personas   honestas
o    deshonestos  malandrines.

Tú,    quien   quiera    que  seas  tú,
no   dejes    de   sembrar  nunca
la  semilla   del   amor   y   no  vayas
a   dejar,  mientras  vivas,
de  cultivar   la   belleza. 


Enero  2024

El poeta andaluz-azteca, Juan Cervera Sanchís, maestro de la versificación y la cultura andaluza.
Juan Cervera Sanchís, un poeta español – mexicano que ha recorrido casi todas las formas de la métrica española con humanismo y elegancia

NOTA BIOGRÁFICA

Juan Cervera Sanchís, nacido el 24 de octubre de 1933 en Lora del Río, Sevilla, España, es un ilustre escritor cuya contribución a la literatura española y mexicana del siglo XX ha dejado una huella perdurable. Hijo de Juan Cervera Rueda y Asunción Sanchís Jiménez, su interés por la literatura y la poesía se manifestó desde temprana edad, publicando su primer poema en una revista local a la edad de 16 años.

La ciudad de Madrid se convirtió en el epicentro de su formación académica y desarrollo literario cuando, en 1952, decidió trasladarse para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. En la vibrante escena literaria de la capital española, entabló amistad con notables escritores como Juan García Hortelano, José Ángel Valente, José Luis Castillo Puche y Jaime Gil de Biedma. Su incursión en el mundo literario alcanzó su punto culminante en 1958 con la publicación de su primer libro de poemas, “A la sombra de los olivos”.

En 1968, Cervera Sanchís emigró a México, donde su creatividad literaria encontró nuevos horizontes. En tierras mexicanas, no solo continuó con la poesía, sino que también se destacó como periodista y crítico literario. Su impacto en la escena cultural mexicana se materializó al convertirse en director de la influyente revista “La Carpa”, fundador de la editorial “Ediciones Asunción Sanchis” y colaborador en diversos medios de comunicación.

La obra de Cervera Sanchís se erige como un monumento literario que abarca poesía, cuento, ensayo y crítica literaria. En sus poemas, se destaca la constante evocación de la niñez y el paisaje andaluz, entrelazados con las preocupaciones y pasiones del hombre contemporáneo. Su alcance trascendió fronteras lingüísticas, siendo traducido al inglés, francés, checo, griego, bretón y japonés.

La brillante carrera de Cervera Sanchís ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos el prestigioso Premio de Literatura Andaluza de la Universidad de Sevilla en 1980, el distinguido Premio Nacional de Poesía de México en 1985 y el codiciado Premio Internacional de Poesía de la Feria del Libro de Guadalajara en 2004.

En 2004, su pueblo natal, Lora del Río, le rindió homenaje al develar un busto en su honor. La obra, concebida por el escultor Germán Pérez Vargas, simboliza el reconocimiento de una comunidad agradecida por el orgullo que Cervera Sanchís ha traído a su tierra.

Aunque reside en Andalucía, España, Juan Cervera Sanchís sigue siendo un faro literario cuyo legado trasciende las fronteras geográficas. Su habilidad para explorar la complejidad de la condición humana y plasmar esas reflexiones en una prosa poética lo consagra como un referente indiscutible de la literatura del siglo XX. Sus poemas, cuentos y ensayos continúan siendo apreciados por un público diverso, consolidando su posición como uno de los pilares de la literatura contemporánea.

Obra publicada

Cuento: Los ojos de Ciro, Katún, 1984. || Javi, sus amigos y sus cacharros, Edelvives, Zaragoza, 1991. || Las 1001 caras de Jano, Proyecto Cultural Chobojos, 2008.

Entrevista: Ajedrez: pasión y misterio, Jaque al rey, 2005. || Pemex en el corazón, Instituto Mexicano del Petróleo, 2005.

Poesía: Canciones del muchacho que veía venir a la muerte, Agem, Madrid, 1960. || Déjame hablar de amor, Cádiz, Arrecife, 1960. || De par en par, Río del Sur, Sevilla, 1961. || Desesperado amor, Tina Jerez de la Frontera, 1961. || Sangre da terra, Panorámica Poética Luso–Hispana, Lisboa, 1961. || Cal viva, Rocamador, Palencia, 1963. || A orillas de un río, Alrededor de la Mesa, Bilbao, 1963. || Extraño amor, Tarayal, Cádiz, 1966. || Por la piel de mi sangre, Carabela, Barcelona, 1967. || Coplas proverbiales, Candil, 1971. || Estoy aquí, ¡miradme!, Finisterre, 1971. || Agonía del azúcar, Caja Rural, Sevilla, 1973. || Evocación de López Velarde, Candil, 1974. || Corre que te corre al corro (disertaciones infantiles con música por dentro), UV, 1976. || Inventado el olvido, Candil, 1976. || Juegos de alquimia, Gob. del Edo. de México, 1976. || Siete cantos a Eloísa y después, Colibrí, 1976. || La gloria del poeta, El Jilguero Niño, 1977; El Zopilote Anciano, 2008. || Muriendo o lo que sea, Colibrí, 1977. || Donde está es de día, Gob. del Edo. de Nuevo León, 1978. || El don de carne y hueso, Azur, 1978. || Si es que muero mañana, Candil, 1978. || El prisionero, Rialp, Adonas, Madrid, 1978. || Vocación de ceniza, UAM, La Rosa de los Vientos, 1978. || Desnudez en el Universo, Delambo, 1979. || Profecías del polvo, Tonathi, 1979; Proyecto Cultural Chobojos, 2009. || 20 Haikus y las palabras, Ediciones Romero, 1980. || Canción, Kyoto. Japón. 1980. || Contraseña, Lora del Río, España, 1981; Tinta Joven, Guadalajara, 1981. || Soliloquio sonámbulo por la raíz de danza, Capulín, Lima, 1981. || Sobre las piedras, Delambo, 1981. || Cerezas en el viento, Urpila, Uruguay, 1982. || La locura tiene nombre, Katún, 1982. || Ácido mundo, Luzbel, 1983. || Visión de la ebriedad, Oasis, 1983. || Soliloquio sonámbulo por la raiz de tu danza, Corona del Sur. Málaga. 1983. || El caos es maravilloso, maravilloso es el caos, Domés, 1985. || Homenaje a los gorriones, Editorial Entre Amigos, 1985. || Claves de invierno, La Tierra y la Palabra, Claves Latinoamericanas, 1986. || El prisionero, Villicaña, 1986. || A la alegría de estar vivo, Editorial Entre Amigos, 1986. || Los dioses mueren mil veces, Gob. del Edo. de México, 1987. || Hombre (plaqueta), Julia Niño, 1987. || Testimonios. Sonetos 1957–1986, UNAM, Biblioteca de Letras, 1987. || Señora y Niña mía (sonetos a la Virgen Guadalupana), A. L. Durán, 1988. || Esta sombra que pasa, Praxis/Dosfilos, UAZ, 1989. || Papel de soledad (plaqueta), Candil, 1989. || Tiempo de Lora, Lora del Río, Arceña, Sevilla, 1989. || La luz como una lágrima, La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, núm. 20, Separata de Arte Libertario, 1991. || El soneto, IMC/UAEM, 1991. || Silencios, La Tinta del Alcatraz, Toluca, 1993. || Bucareli, Gernika, 1994. || Mirándome en tus ojos. U