DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021

DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021

Historia y antecedentes

Varias capitales importantes del mundo celebran un festival internacional de poesía que las representa. Entre ellos, podemos mencionar el Festival de Medellín o Bogotá en Colombia, el Festival de La Habana en Cuba o el Festival de Poésie de Trois-Rivières en Quebéc y el Qinghai Lake International Poetry Festival en China. Aún, cuando en la Ciudad de México se realizan diversos encuentros y festivales de poesía, ninguno de ellos es representativo de esta ciudad. Por este motivo es que concebimos la realización del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México (FIPCM)

Desde el primer festival intentamos unificar los distintos encuentros y festivales de poesía con su participación, sin que ello implicara que se perdiera identidad o autonomía. Más bien, se unificó a través de la participación de algunos de sus poetas nacionales y extranjeros para enriquecer y fortalecer el FIPCM.

El festival se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, aprovechando el impulso y prestigio que posee la feria (en diez días congrega a 1 millón 250 mil asistentes). Además, se utilizaron espacios de la Secretaría de Cultura del entonces Gobierno del DF: El Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo y los mismos espacios de la FILZ.

 Así mismo, dimos inicio a la plataforma del proyecto del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México para asegurar su continuidad.

El Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2012 se realizó durante los días 21, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre. Contó con la participación de poetas de Guatemala, Irlanda, Quebéc, España, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Siria, Panamá, Perú, Puerto Rico, Haití y México.

La inauguración del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México se realizó con la participación del poeta Hugo Gutiérrez Vega y del músico chileno Santiago Behm, y la clausura estuvo a cargo del poeta Enrique González Rojo y del músico mexicano Rafael Mendoza.

Este proyecto se concretó con la solidaridad y propuestas de distintos proyectos literarios, editoriales y poéticos de México. Igualmente, contó con el apoyo de las Embajadas de Guatemala, Irlanda, El Salvador y la Delegación de Quebec, además del Centro Cultural de España en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del entonces Distrito Federal y el soporte general de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

EL Segundo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2013 se concretó con el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela de Escritores de la Sogem y los sellos independiente Itacate Ediciones y La cuadrilla de la langosta. Se realizó durante los días 17, 18 y 19 de octubre.

La inauguración estuvo a cargo de la poeta mexicana Myriam Moscona y el poeta chino Cai Tai Xin y contamos con un concierto inaugural.

Se tuvo la participación de poetas de China, Irán, Francia, Costa Rica, Venezuela, Cataluña, Siria, Irlanda, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Rusia, Kosovo, España y México.

EL Tercer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2014, se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, teniendo las lecturas en los espacios del sistema de transporte Colectivo Metro, las sedes alternas como El Colegio de San Ildefonso y el Museo del Estanquillo y los mismos espacios de la FILZ.

El Cuarto Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2015 se realizó en la FILZ durante los días 15, 16 y 17 de octubre y se contó con escritores de Guatemala, Nicaragua, Argentina, España, El Salvador, Colombia, Perú, Palestina, Irán, Albania, USA, Finlandia, India, Francia, Irlanda, República Dominicana, Nueva Zelanda, China y México. Y, se realizó en la FILZ.

El Quinto Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2016 se realizó durante los días 20, 21 Y 22 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Se contó con escritores de Cuba, Nueva Zelanda, Argentina, España, El Salvador, Colombia, Perú, USA, Japón, Irlanda, República Dominicana, Honduras, China y México.

El Sexto Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2017 se realizó durante los días 12, 13 y 14 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Además, se utilizaron espacios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México como el Museo del Estanquillo y los mismos foros de la FILZ. Y se contó con escritores de Cuba, Colombia, Noruega, Sudáfrica, Perú, Alemania, Argentina, España, China y México, entre otros.

El Séptimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2018 se realizó, nuevamente, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo los días 18, 19 y 20 de octubre, se utilizaron los foros los mismos foros de la FILZ. También se contó con actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Campus Del Valle y Tezonco, ya que en estos planteles existe la licenciatura de Creación Literaria), IEMS (Instituto de Educación Media Superior) y la UNAM (Casa Universitaria del Libro) con escritores de Cuba, Perú, Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Argentina, España, China, Finlandia, Irán, Ecuador, Guatemala y México.

 La presentación de los poetas se realizó en mesas de lectura y discusión con duración de 20 minutos para cada ponente, buscando que haya un tiempo que permita profundizar en el trabajo creativo de los literatos. Así, también, se logró un intercambio fluido de las ideas con los asistentes, para que se enriquezcan más los lazos de la comunicación poética.

El Octavo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2019 contó con el apoyo de Feria Internacional del Libro del Zócalo que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el CRICAL (Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina), Instituto Confucio de la UNAM, Restaurante El Convite y el sello independiente ITACATE EDICIONES. Además de las distintas instituciones diplomáticas, académicas y culturales que apoyan a los poetas para que puedan participar en el festival.

El Noveno Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2020 contó con el apoyo de Feria Internacional del Libro del Zócalo que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el CRICAL (Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina), Instituto Confucio de la UNAM, entre otros. Y, se realizó de forma virtual por la pandemia.

Para este Décimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2021, contamos con el apoyo de Feria Internacional del Libro del Zócalo que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el CRICAL (Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina) y el Instituto Confucio de la UNAM, entre otros.

Contamos con la participación de poetas de México, Alemania, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador, Italia, Polonia, China, Sudáfrica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Suecia y Japón.

Han participado, entre otros/as poetas: Hugo Gutiérrez Vega, México; Enrique González Rojo, México; Eduardo Langagne, México; Françoise Roy, Quebec, Canadá; Sara Berkeley, Irlanda; Mercedes Roffé, Argentina; Xavier Oquendo, Ecuador; Omar Lara, Chile; Carlos López, México/Guatemala; José Gregorio Vásquez, Venezuela; Mardonio Carballo, México/Nahua; Leonardo Nin, República Dominicana; Cai Tianxin, China; Mohsen Amadi, Irán; Susana Reyes, El Salvador; Álvaro Miranda, Colombia; Myriam Moscona, México; Xhevdet Bajraj, México/Kosovo; Briceida Cuevas, México/Maya; José Antonio Masoliver, Barcelona, España; Ida Vitale, Uruguay; Saúl Ibargoyen, México/Uruguay; Nicasio Urbina, Nicaragua; Carolina Escobar Sarti, Guatemala; Juan Bañuelos, México; Liu Chang, China; Jorge Fernández Granados, México; Waldo Leyva, Cuba; Jean Portante, Luxemburgo/Francia; Yu Jian, China; Sean O’Brien, Inglaterra; Yutaka Hosono, Japón; Kiwao Nomura, Japón; Yan Li, China; Carlos Angulo-Rivas, Perú; Karel Leyva, Cuba; Michael Espeier, Alemania; Elsa Cross, México; Ivan Štrpka, Eslovaquia; Ales Šteger, Eslovenia; Li Chengen, China; Sholeh Wolpe, Irán/USA; y Jaime Labastida, México.

Manuel Cuautle

Director y Coordinador General

Email: fipcm2012@yahoo.com.mx / cuautle33@yahoo.com http://www.facebook.com/FestivalInternacionaldePoesiadelaCiudaddeMexico

Manuel Cuautle (Poeta, escritor, lector en voz alta y promotor cultural. México, 1971.) Email: cuautle33@yahoo.com Teléfonos: 5540015858 / 5533116624

Estudió Lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y tomó clases de Actuación y Dirección Teatral en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la misma universidad (teniendo como profesores a Gonzalo Blanco y Aimee Wagner, entre otros). Trabajó en el proyecto de fomento a la lectura organizado por el poeta Alejandro Aura en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Dirigió las Jornadas de Poesía y Poetas de América. Es autor de los poemarios Delirios… (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda), El suicidio del caracol, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013), Ángeles insurrectos (Índole Editores, San Salvador, 2013. Colección Onda Expansiva), El suicidio del caracol, traducción en chino-mandarín (en proceso de publicación, Iacate Ediciones- Instituto Confucio de la UNAM), TRAZOS (Ed. Flor y Canto, 2021) y el cuento infantil La Nariz de Manuel (Alas y Raíces cdmx / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, México, 2019). Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y presentada en distintos países. Parte de su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, chino-mandarín y japonés. Ha participado en la organización de la Feria Internacional del libro del Zócalo de la Ciudad de México. Actualmente dirige y coordina el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

En la Feria internacional del libro del Zócalo de Ciudad de México, en este mes de octubre, se presentará el Festival internacional de poesía de Ciudad de México