Inauguración de la galería de arte “Nd’ia Xiinde” en Huautla de Jiménez, Oaxaca, México

Inauguración de la galería de arte “Nd’ia Xiinde” en Huautla de Jiménez, Oaxaca, México

Acompañados de una peregrinación acompañada de tambor, caracol y cántaro de barro. Y un misterioso personaje enmascarado, se inauguró el pasado 25 de diciembre, la galería de Arte “Nd’ia Xiinde” (“Casa de adobe”). 

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de el profesor Elías García Méndez y de su esposa, Grecia Quiroga Gallardo.

Se ofreció una visión general sobre la creación de la galería, su trayectoria y sus objetivos por parte de los miembros del colectivo. Se presentó a los artistas y algunos de ellos ofrecieron más detalles sobre el proyecto, entre ellos: Asunción Alvarado Martínez, Sergio Nieto Fuentes, René Alvarado Martínez, Jacinto García García, Zeltzin Nieto Mata, Filogonio Naxin, Fernando Pérez Alonso y José Luis Ramirez.

Para su apertura, la galería recibió apoyo del Instituto de Pueblos Indígenas (INPI) y obtuvo el respaldo moral del municipio, sin embargo, como un proyecto privado e independiente, fue construido con aportaciones personales y comunitarias principalmente.

En este evento estuvieron presentes personalidades como el maestro fotógrafo Jorge Vargas, cofundador del Festival cultural María Sabina de Huautla y, en el año 2000 de la revista La faena, herencia cultural de los mazatecos, y ex jefe de fotografía del Consejo Nacional para la Cultura y Artes (CONACULTA). También estuvo presemte la escritora y directora de la Casa hogar paraíso infantil AC, Alejandrina Pedro Castañeda.

Las instalaciones son adecuadas para una galería y tienen el nivel de cualquier galería profesional a nivel nacional; lo mismo puede decirse de los pintores quienes expusieron obras con calidad de nivel profesional. Es agradable ver como aún en pequeñas ciudades existen artistas con niveles profesionales de calidad, y que pueden organizarse para construir proyectos en beneficio de sus comunidades con dignidad, tino y perspectiva.

La mayor parte de la presentación inaugural fue en el idioma mazateco y fueron acompañados de un mariachi local y de un performance a cargo de Zeltzin Nieto Mata.

Durante la inauguración tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con el pintor Asunción Alvarado, originario de la población mazateca de San Andrés de Hidalgo, que es parte del municipio de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, México. 

Esta fue nuestra conversación: 

¿Cómo empezó tu carrera como pintor reflejando los símbolos y los colores de Huautla de Jiménez y la cultura mazateca?

  • Pues inicia de vivir, convivir y, de alguna manera, nacer aquí en la en la Sierra Mazateca, porque aquí pues son montañas de muchos colores, son muchos muchos lenguajes. La lengua por ejemplo es una metáfora y pues es poesía la lengua y las costumbres, tradiciones y todo el conocimiento ancestral que han guardado nuestros abuelos y también toda la historia que guardan las montañas, toda la historia que guardan los cerros, los dueños (sagrados) de los lugares, las energías que fluyen en toda la región mazateca. Pues eso hizo que yo personalmente desarrollara esta temática que yo llevo dentro de mi obra. 

¿Qué buscas en tu trabajo?

  • Yo insisto mucho en la dualidad, en el hombre, en la madre tierra y el ritual, por ejemplo con los niños santos (hongos mágicos), la medicina ancestral… cada artista tiene su sello particular, de alguna manera, pero en general el arte mazateco es un arte visionario, es un arte místico, en el caso mío es un arte místico y cósmico también. Relacionado con las prácticas rituales de nuestra región, eso define y de la fuerza mi obra.

Hace unos momentos decías que en una de tus obras el elemento central era el tlacuache…?

  • Bueno en la obra “El tlacuache y el fuego”, así se llama, la obra habla precisamente sobre la leyenda que tenemos aquí en la mazateca, que en en los comienzos del hombre o la primera existencia del hombre pues todo era oscuridad. Entonces los hombres se empezaron a preocupar, no les gustaba esa oscuridad, verdad, entonces pues existieron pues varios animales pues que intentaron ayudar al hombre en eso y algunos animales intentaron pero no pudieron. En el caso de tlacuache pues es un animal pues que lo intentó con la inteligencia que tenía este pues prestó su cuerpo para poder robar el fuego y poder dárselo al hombre. El fuego se relaciona con el conocimiento, el saber y bueno toda esta maravilla… por ejemplo el tema del maíz, de dónde viene el maíz… precisamente de mucha inteligencia, de mucho conocimiento de nuestros ancestros, pues mucha ingeniería y mucha mucha ciencia en este caso del tema del tlacuache. 

¿Y cómo se refleja eso en tu obra, en el tamaño, en los colores y en la forma?

  • Pues todo es una integración todo que se va realizando en el momento, el mayor reto pues es el lienzo en blanco y se avanza por capas por capas. Por diferentes etapas se va trabajando el color y la forma, y pues al final se va finalizando la obra y se da esa factura de la obra.

Perfecto, y ya que estamos aquí en la dinámica de la inauguración, y la exposición, muy interesante, por cierto, ¿cuáles son los planes a futuro del colectivo y los tuyos en particular en cuanto al desarrollo artístico, exposiciones y proyectos? 

  • En el tema del colectivo la idea es darle seguimiento, la galería es permanente, la galería se vino a quedar pues en la región pues para que los personas de aquí de la región se acerquen, los niños y jóvenes principalmente, a nuestra casa, a nuestra galería para que puedan pues aprender diferentes oficios, diferentes técnicas, diferentes disciplinas dentro de lo que es el arte. Y yo seguiré haciendo lo que he venido haciendo con exposiciones fuera y dentro del estado y posiblemente pues ya esté en puerta en el siguiente año, una una exposición de mis piezas en la Casa de Cultura de Puebla.

Pues gracias Asunción, finalmente coméntanos si tienes una página de Internet o un perfil de Facebook donde la gente pueda buscar tu obra y seguirte…

  • Claro, estoy en Facebook como Asunción Alvarado, me pueden encontrar así. También estoy en una página de una colectivo de de arte en Oaxaca que se llama Oaxaca mío y también en Todo por el arte, a nivel nacional, esos son mis contactos. Y pues muchas gracias por acompañarnos.
El coordinador de la galería, Prof. Elías García Méndez y su esposa, Grecia Quiroga Gallardo, junto con sus hijos, en el acto inaugural.

El pintor mazateco René Alvarado Martínez conversando con la maestra Alejandrina Castañeda y el maestro fotógrafo Jorge Vargas durante la inauguración de la galería Casa de adobe

Un momento de la ceremonia de inauguración de la galería Casa de adobe en Huautla de Jiménez, Oaxaca
De sombrero el pintor mazateco Filogonio Naxin y, con la cámara, el maestro fotógrafo Jorge Vargas
El pintor Asunción Alvarado, junto a una de sus obras.
El pintor y dibujante Jacinto García García, junto con una obra suya, parte de la exposición inaugural de la galería “Nd’ia Xiinde“