Fallece el reconocido historiador mexicano Enrique Florescano

Falleció hoy el maestro Enrique Florescano, uno de los más importantes historiadores de los pueblos indígenas de México.

.

Por José Tlatelpas

.

Lamentamos la partida del maestro Enrique Florescano Mayet, historiador mexicano y maestro en el Colegio de México. Uno de los más importantes estudiosos de Quetzalcoatl y de la religión mesoamericana.

El maestro Florescano fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia y Premio Nacional de Ciencias y Artes. 

Marcelo Ebrard Casaubón, Canciller de México, escribió lo siguiente: “Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Enrique Florescano, gran historiador y pensador mexicano. Mis condolencias a Alejandra Moreno y a su familia, a sus amigos y compañeros. Descanse en paz.”

Yessica Miranda, vocera oficial del grupo de Marcelo Ebrard, declaró que fue: “uno de los más grandes historiadores de Mexico.” Y que “A miles de mexicanas y mexicanos nos compartió el conocimiento entrañable de nuestro país haciendo que lo amáramos mas cada día. En el cielo mirará la brillantez de esta gran nación. Descanse en Paz”.

El Arq. Enrique Rocha Blanco, artista y dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo 4a República, señaló que: “Lamentamos mucho su partida porque ciertamente es una pérdida importante para todos los que tenemos relación con los pueblos originarios y con nuestra cultura. Sus trabajos sobre la historia indígena de México enriquecieron y dignificaron la cultura de nuestros pueblos originarios. Ganó muchos premios y ocupó importantes cargos de dirección en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras dependencias. Es uno de los mejores y más profundos historiadores que México ha producido.”

Fabiola Poblano Ramos, ex Directora del Consejo de Pueblos Originarios de Ciudad de México e incansable activista en pro de los derechos de nuestros pueblos comentó: “Es una pérdida trágica, toda vez que el maestro Florescano además de ser un académico de primer nivel, era una extraordinaria persona, amable, sencilla y solidaria. Es una gran pérdida cultural para nuestro país toda vez que él nos abrió nuevos caminos para la comprensión de la cultura y religión de nuestros pueblos originarios. Un abrazo con cariño a la doctora Alejandra Moreno Toscano, y a toda su familia y amigos ”.

Diego Prieto Hernández, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia twiteó el siguiente  mensaje: “Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH…“

Nuestras condolencias a su familia, a  la Dra Alejandra Toscano y a sus amigos y compañeros de trabajo, que fueron muchos. Descanse en Paz.

 .

Algunas de sus obras importantes son:

“Quetzalcoatl y los mitos fundadores de Mesoamérica”, 2004.

“¿Cómo se hace un Dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica”, 2016.

“La teoría social de la historia”, 2012.

 

El maestro Enrique Florescano, un destacado historiador mexicano, especializado en la religión de los pueblos originarios de Mesoamérica

El maestro Enrique Florescano, un destacado historiador mexicano, especializado en la religión de los pueblos originarios de Mesoamérica