El Círculo Cazaimágenes, un grupo de fotografía latinoamericana

El Círculo Cazaimágenes, un grupo de fotografía latinoamericana
.

Por Jorge Vargas
.

El Círculo Cazaimágenes de México es una agrupación cultural, principalmente  de fotógrafos, que surgió en una tienda de la calle de Donceles.

En esa tienda se vendía equipo de fotografía y se vio la necesidad de asegurar a los clientes, con cursos, talleres, sesiones de fotografía de desnudo.

Cómo resultado, llegaba cada día más gente, no sólo fotógrafos. Empezamos a reunirnos de manera formal los sábados  y todo mundo mostraba sus fotos o llevaba equipo que cambiaba.

De ahí surge la idea de mostrar esos trabajos, pero a toda la gente, y es así que se decide darle un nombre a esa agrupación que cada día crecía más.

Este proyecto fue creado por iniciativa del maestro Alejandro Puertomata y mío, a inicios de los 90. Le pusimos el nombre de Cazaimágenes, de una manera festiva, porque estaban de moda Los Cazafantasmas y cazadores incluye todo, percepción, imaginación, creatividad.

Empezamos con las primeras exposiciones en el espacio de la tienda y vimos la posibilidad de captar más público o clientes. Las personas y organizaciones que ya conocíamos nos dieron facilidad y pudimos tener acceso a foros, como el Antiguo Colegio de Cristo, que era del Salón de la Plástica Mexicana, la Casa de Cultura del Magisterio, el Club de Periodistas de Mexico, entre muchas más.

En el crecimiento de nuestro proyecto tuvo que ver el trabajo que yo hacía, en ese tiempo, como fotógrafo  independiente en revistas y periódicos y como coordinador de fotografía en el Salón de la Plástica Mexicana.

Pronto empezamos a participar a nivel nacional y latinoamericano en el festival de  Fotoseptiembre en donde incluíamos a galerías, casas de cultura, museos, restaurantes, cantinas. Teníamos nuestro boletín informativo “La Hoja de Contacto”.

Creo que nuestra contribución es muy importante, porque vimos nacer a una generación  de fotógrafos y no nos importaba tener a un desconocido junto a un gran maestro, siempre que hubiera calidad.

De esa generación muchos despegaron y hoy tienen un trabajo con mucho reconocimiento. Lo que nos importaba era la actitud de progresar y nunca  nos cuestionaron el trabajo que hacíamos.

Para entonces ya contábamos con la participación de grandes maestros de la fotografía.

Algunos miembros de Cazaimágenes  son Alejandro Puertomata, Jorge Vargas; Efraín Guzmán, Jesús Fonseca, Alfonso Cortés Macmanus; Héctor García, María García, Enrique Bordes Mangel, Walter Reuter, Francisco Segura, Carlos Bracho, Héctor González, Miguel Ángel Gamboa, Leo Matiz, Bertha Herrera, Rubén Pax, Olga Castañeda, Ricardo Fabila pero faltan muchos, llegamos aglutinar a más de 300 personas que participaban…

No todos los miembros eran fotógrafos, estaban las y los modelos, pintores escritores…

Actualmente en Cazaimágenes estamos en reorganización y nos comunicamos y hacemos intercambios a través de WhatsApp con la idea de recomenzar con alguna expo, talleres  cursos. Algunos nos habíamos desconectado por causas de salud y otros motivos pero recientemente hemos localizado a varios compañeros y planeamos tener una reunión con el maestro Puertomata para ver qué podemos planear hacia el futuro.

.

……………..

Jorge Vargas, nació en Ciudad de México y es colaborador de La Guirnalda Polar, durante décadas trabajó en la Secretaría de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México donde fue reportero y jefe de fotografía. Fue coordinador de fotografía en el Salón de la plástica mexicana. Es fundador del Círculo Cazaimágenes y del Colectivo María Sabina.

cazaimagenesvar@yahoo.com.mx

El maestro Jorge Vargas, durante una jornada de registro de la pandemia del COVID-19 en Ciudad de México. Foto por J.R. Ruiz
Foto del maestro Jorge Vargas
Niña oaxaqueña, foto del maestro Jorge Vargas
Reflejo de la inspiración, foto por Jorge. Vargas, del grupo Cazaimágenes
Magia en el hogar, foto por Jorge Vargas, del Círculo Cazaimágenes