“TIEMPO DE ACTUAR, LAS VOCES DE ROHINGYA”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

 

Lanzamiento de la nueva exposición
“Tiempo de actuar: las voces de Rohingya”

 

Winnipeg.- Este 15 de junio de inaugura la exposición, Time to Act: Rohingya Voices. En ella, se analiza visualmente el genocidio contra el pueblo rohingya a través de fotografías y testimonios poderosos, desarrollados por el Museo en colaboración con el foto periodista Kevin Frayer y un grupo de miembros de la comunidad rohingya y birmanos que viven en Canadá.

El presidente y director general del museo, John Young, miembros de la comunidad Rohingya y el Honorable Bob Rae, enviado especial de Canadá a Myanmar, invitan a este evento especial de inauguración.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el sábado 15 de junio de 2019 de 1:00 a 2:00 PM.

Los organizadores agradecen a Air Canada por su apoyo a esta exposición.

 

Hora de actuar: voces rohingya
Nivel 6 – Expresiones
Junio ​​2019 a Abril 2020

 

 

Exposición Violaciones de derechos humanos.

Las mujeres, los niños y los hombres rohingya vadean el agua fangosa del río, a la altura de la cintura. Algunos llevan niños pequeños, mientras que otros llevan bolsas de posesiones, incluidos artículos para el hogar.

 

Detalles de la exposicion

El pueblo rohingya de Myanmar se encuentra en medio de un desplazamiento masivo de familias y comunidades a los campamentos de refugiados en Bangladesh. Después de décadas de persecución violenta, sufrieron el genocidio de su pueblo por parte de las fuerzas militares de Myanmar, seguido de una crisis humanitaria en curso.

Es hora de actuar: Rohingya Voices retrata con compasión la situación de la gente Rohingya. También captura su llamado al mundo para que reconozca el esfuerzo de Myanmar por deshumanizarlos y erradicarlos. Las personas y las comunidades de todo el mundo están obligadas a considerar qué medidas tomar.

Una cultura en estado de sitio.

Los rohingya son una población étnica, en su mayoría musulmana, de Myanmar (antes Birmania), un país de mayoría budista. Tienen una lengua y una cultura distintas, con profundas raíces en el estado de Rakhine, también llamado Arakan.

Durante décadas, el gobierno de Myanmar ha negado a Rohingya sus derechos y su ciudadanía. Las fuerzas militares perpetraron masacres contra ellos y destruyeron sus comunidades.

Un soldado con un rifle en la espalda bloquea a un grupo de rohingya antes de cruzar un puente improvisado. Su mano izquierda está levantada, haciendo un gesto para que se detengan.

Un soldado que bloqueaba a un grupo de rohingya que intentaba cruzar a Bangladesh, 2017. Los refugiados a menudo eran amenazados o rechazados en los puestos de control en ruta a los campamentos de refugiados.

 

Declaración de genocidio.

La violencia aumentó en 2017 cuando un pequeño grupo de rebeldes rohingya atacó las bases de la policía local. Los militares tomaron represalias quemando aldeas enteras y cometiendo atrocidades contra civiles. Cerca de un millón de rohingya huyeron a los campos de refugiados en Cox’s Bazar, Bangladesh.

En septiembre de 2018, el gobierno de Canadá y las Naciones Unidas condenaron las atrocidades y declararon las acciones de los militares de Myanmar como un acto de genocidio. Los desplazados rohingya en todo el mundo están pidiendo conciencia y acción.

Cientos de niños rohingya, la mayoría de ellos agachados o sentados, esperan en largas filas para la comida. Las alineaciones están separadas por largas filas de cañas de bambú.

Niños Rohingya refugiados que hacen fila por comida, Bangladesh, 2017. Las agencias de ayuda en los campamentos masivos luchan por proporcionar recursos vitales para cientos de miles de refugiados.

Documentando una crisis

Time to Act: Rohingya Voices fue desarrollado por el Museo en colaboración con el periodista fotográfico Kevin Frayer y un grupo de miembros de la comunidad rohingya y birmana que viven en Canadá.

Las fotografías de Frayer aparecen en esta exposición como parte de un lote más grande de su obra de 2017 titulado Desperate Journey: The Rohingya Exodus (Jornada desesperada: el éxodo de rohingya). Las fotografías documentan la huida de los refugiados rohingya de la violencia mortal en Myanmar y las dificultades físicas de la vida en los campos de refugiados de Cox’s Bazar, Bangladesh.

Los miembros de la comunidad Rohingya que viven en Canadá contribuyeron con videos, fotografías, artefactos y entrevistas a la exposición. Estos elementos no solo documentan la crisis humanitaria y de refugiados en Bangladesh, sino también la vida comunitaria en Canadá.

Algunos miembros de la comunidad también participan en una experiencia interactiva impulsada por voz. En la exposición, se manifiesta la comunidad y se podrán conocer sus experiencias de vida a través de un intercambio personal de preguntas y respuestas.

Acerca de Kevin Frayer

Kevin Frayer es un galardonado fotoperiodista canadiense. Tres veces finalista del Premio Pulitzer, ha sido reconocido por organizaciones como el Overseas Press Club of America y World Press Photo. Las fotografías de Frayer sobre el éxodo de Rohingya se han ganado la atención internacional y forman parte de la colección permanente en el prestigioso Museo Victoria & Albert de Londres.

Foto: Getty Images, Kevin Frayer

Foto: Getty Images, Kevin Frayer

Foto: Getty Images, Kevin Frayer

Foto: Getty Images, Kevin Frayer