“Fotos en libros, libros de fotos”. Del Consejo Mexicano de Fotografía al Centro de la Imagen

“Fotos en libros, libros de fotos”.

Del Consejo Mexicano de Fotografía al Centro de la Imagen

Ciudad de México, 5 de junio.- La secretaria de Cultura de México Alejandra Frausto, inauguró junto con la directora del centro y el curador de la exposición, esta muestra de fotografía agradeciendo la contribución de los fotógrafos del Consejo Mexicano de Fotografía, y destacando la presencia del fotógrafo José Luís Neyra. La secretaria señaló que gracias al Consejo se consiguió ese espacio para promover la fotografía de nuestro país. Reconoció que la fotografía es un lenguaje universal, reiteró su compromiso de apoyar a la fotografía y agregó que la secretaría a su cargo tendrá las puertas abiertas para el gremio.

Esta exposición aborda la relevancia histórica, artística y documental de la colección que el Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) reunió desde finales de 1970 y donó al Centro de la Imagen en 2015. El CMF fue un colectivo de fotógrafos e intelectuales que a finales de la década de 1970 comenzó a reunirse en torno al quehacer fotográfico para impulsar su reconocimiento como medio de expresión y que estuvo activo por más de dos décadas.

Se exhiben más de 150 obras fotográficas y cerca de 90 libros; figuran más

de 50 autores, de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Esta exposición estuvo curada por el español Horacio Fernández.

La muestra se centra en tres ejes: los vínculos entre fondos bibliográficos y fotográficos; la circulación de libros, fotos, documentos, autores, ideas y exhibiciones entre México y América Latina.

Llama la atención que El Centro de la Imagen presenta una exposición y una lista de 51 fotógrafos de los que sorprendentemente 14 están muertos y 10 no son mexicanos. De los vivos, solamente 25 lo son. Es notoria la ausencia de muchos fotógrafos mexicanos de primer nivel como María García, Jorge Vargas, Carlos Bracho, Alejandro Puertomata, Melitón Tapia y muchos otros. También llamó la atención una aparente falta de vinculación del Centro con el público mexicano y que pareciera ser una organización cerrada y con insuficiente relación con México y sus jóvenes, a pesar de estar en instalaciones oficiales y ser financiada desde hace décadas por el gobierno federal de ese país.

Los visitantes podrán encontrar en la exposición imágenes tomadas por fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX como Alicia D’Amico y Sara Facio de Argentina; Fernell Franco y Hernán Díaz-Giraldo de Colombia; Mario García Joya de Cuba; Claudia Andujar y Boris Kossoy de Brasil; Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Lourdes Grobet y Pedro Meyer de México, entre otros.

El Centro de la Imagen, que cumplió 25 años en 2019, cuenta con una biblioteca pública especializada en fotografía conformada por más de 10 mil volúmenes que se integra por libros de autor, teoría e historia de la fotografía, manuales técnicos, revistas especializadas, fotolibros históricos y contemporáneos, así como de un fondo reservado, priorizando las obras de de América Latina por lo que presenta carencias en la documentación integral de la fotografía mexicana. Su acervo fotográfico resguarda cerca de 25 mil piezas; entre impresiones, negativos y diapositivas, provenientes de diferentes fondos y donaciones.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México, reiteró su compromiso con los fotógrafos mexicanos y reconoció la labor de Consejo Mexicano de Fotografía. Foto por Francisco Segura.

Alejandra Frausto, saludando durante su discurso al maestro José Luis Neyra en la inauguración de la exposición. Foto por Francisco Segura.