Archive For abril 27, 2009
AUTOENTREVISTA Entrevista por Gonzalo Martré Siempre he sido muy … para dar entrevistas. No sé expresar bien mis ideas oralmente y mucho menos bajo la presión del entrevistador. Por eso, cuando Nacho Trejo e Ixchel Luna me pidieron una autoentrevista me alegré; con calma, corrigiendo las estupideces que mi lengua profiere, borrando, revisando una…
La bella provinciana Cuento por Gonzalo Martré “Álamo Blanco” percibía un lento cambio de ánimo en sí mismo desde hacía pocas semanas; con fuerza persuasiva avasallaba su rotundez de varón sencillo, sin complicaciones, sin sueños inquietantes, sin sorpresas estremecedoras. Se puso sus pantalones de piel. La causa, lejos de ser un misterio, era palpable; poseía…
“La región más transparente” de Carlos Fuentes: autopsia tardía Comentario por Gonzalo Martré Existen dos métodos para escribir una novela urbana representativa y totalizadora de una gran ciudad. El primero consiste en conocer sus entrañas a fondo, en haberla vivido y en amarla hasta el coxis; luego, a teclear. El segundo, no necesariamente requiere su…
La Virgen Cuento por Gonzalo Martré Cuando supe que los Ratoncitos Verdes habían calificado para las finales del Mundial, le avisé a los cuates para celebrarlo en “El Jarrito”. Ahí mero les dije: Ora sí mis ñeris, esta vez vamos a la final. Se rieron de mí, dijeron que no pasaríamos de los…
La dentista Cuento por Gonzalo Martré (version pdf) “Extracciones sin dolor”. leyó Midori en el rótulo; sin darle mucho crédito, empujó la puerta y entró en la sala de espera de aquel consultorio. No encontró recepcionista ni clientela; iniciaba un movimiento de retroceso cuando apareció la cara morena de una enfermera o dentista –no supo…
Las barrenderas Cuento por Gonzalo Martré Jineteando el desconsuelo, ambas se miden con la mirada. Un segundo basta para identificarse, otro segundo para hermanarse y otro más para formar un frente común contra la adversidad. Ese instante fugaz cambiará su vida; no lo saben, ¿acaso lo intuyen? Empatía. Carolina Teutli no era bonita, ni grácil…
La embajadora Cuento por Gonzalo Martré Conocí al presidente mexicano cuando fuimos a llevarle la condecoración que el Dr. Carbonell había de imponerle. ¡Ay, que viaje inolvidable! Por supuesto, mi marido era gran amigo del embajador Carbonell, por eso Carlos le confió esa misión tan delicada. Asistimos a la ceremonia que se llevó a…
La señora de la calle Poe Cuento por Gonzalo Martré Confirmé que algo extraño le sucedía a Marco Terencio cuando me pidió ayuda para corregir un soneto dedicado a una amiga suya, a quién pretendía. Mi amigo era ensayista y, que yo supiera, jamás había compuesto siquiera una escuálida cuarteta a ninguna mujer, ¡mucho menos…
La estrella Cuento por Gonzalo Martré Salucita muchachos, salucita por el día del amor y la amistad, por San Valentin, Al Capone, Dillinger Raúl Salinas y Melitón Pérez Torres, delincuentes de alta escuela, conocidos y desconocidos, ¡Salud!. Tal día como hoy, de eso hace un año, ¡hic!, Melitón Pérez Torres ¿Alguien se acuerda del Meli?…
Mujer de sangre azul Cuento por Gonzalo Martré Dagoberto laboraba como vigilante diurno en el Plantel 1 de la Preparatoria de la UNAM, su trabajo consistía en estar ocho horas en la puerta de entrada oyendo la radio y, ocasionalmente viendo pasar a los alumnos. En dicho plantel no era necesaria la identificación para entrar,…