Declaración del Primer Ministro Justin Thrudeau sobre Yom HaShoah
1 de mayo de 2019
Ottawa, Ontario, Canadá
El Primer Ministro, Justin Trudeau, emitió hoy la siguiente declaración sobre Yom HaShoah, o el Día de Conmemoración del Holocausto:
“Esta noche, al anochecer, nos uniremos a las comunidades judías y otras personas en Canadá y en todo el mundo para observar Yom HaShoah.
“En Yom HaShoah, recordamos a los seis millones de judíos inocentes que fueron asesinados sistemáticamente por los nazis durante el Holocausto, uno de los períodos más oscuros de la historia humana.
“También rendimos homenaje a aquellos que sobrevivieron a estas atrocidades indescriptibles, y reconocemos la valentía de todos los que se opusieron al régimen nazi, arriesgando sus vidas para salvar a otros.
“Las familias y los seres queridos se reunirán para encender una vela conmemorativa y recitar las oraciones en memoria de las víctimas. En Israel, las sirenas sonarán cuando todo el país haga una pausa para orar. Las comunidades recitarán el Kaddish del duelo con una sola voz, en sinagogas de todo el mundo.
“Estos momentos nos recuerdan por qué los recuerdos son importantes, tanto para honrar a quienes vivieron estos horrores como para asegurarnos de que nunca se repitan tales atrocidades. Al contar las historias del Holocausto, nos aseguramos de que estas experiencias de pérdida y supervivencia, de un sufrimiento indecible y una profunda capacidad de recuperación, nunca se olviden.
“Este año ha sido difícil para muchos en la comunidad judía, en Canadá y más allá. Los recientes ataques brutales y sin sentido están frescos en nuestras mentes, desde Pittsburgh hasta San Diego. Los informes de un aumento en el antisemitismo son alarmantes para todos nosotros. Pero no nos quedaremos callados ante la opresión, ni indiferentes ante el odio. Siempre hablaremos en contra del antisemitismo, la discriminación y el odio en todas sus formas, y juntos, los contrarrestaremos.
“Para todos aquellos que observan a Yom HaShoah, están en nuestras mentes y corazones. Invito a todos los canadienses a recordar a las víctimas del Holocausto y reflexionar sobre lo que podemos hacer para honrarlos. Solo trabajando juntos podemos darle un significado al voto solemne, ‘Nunca más’ ”.