AYOTZINAPA, POEMA POR MÓNICA ROJAS

Cenizas de Ayotzinapa

Por Mónica Rojas

Soy el de la Revolución injusta.

Enriquezco a bandidos y emblanquezco los cuellos más sucios.

Alzo la voz de los justos y luego la callo a tiros.

Me lamento como La Llorona luego.

Observo cerca y lejos al que se muerde los puños tiesos.

Tiesos como todos los que viven en este maldito pueblo.

Soy la corrupción cínica.

Soy la muerte temprana.

Soy el silencio y el grito, soy Ayotzinapa.

Soy México y a mí también me están quemando vivo.

Mónica Rojas: “La realidad me inspira. Soy migrante y, a distancia, tengo un panorama diferente de lo que ocurre en mi país y también en el que me hospeda. Desde aquí fui espectadora del caso Ayotzinapa, del niño ahogado en las playas de Turquía, del bombardeo de un hospital en Yemen. Tuve también la oportunidad de viajar a Jordania, Jerusalén, Kenia, entre otros países y para todos he tenido un pensamiento convertido en letras.”

“Mi obra está fundamentada en la realidad, la mía, la de otros, la de la humanidad. Y no quiero ser pretenciosa con esta aseveración, pero es que más que fundamentar mis libros en sueños, lo que pretendo es despertar los de otros, principalmente los de niños y jóvenes. Así es con El Niño que Tocó las Estrellas, la biografía de un astronauta mexicano que logró alcanzar sus metas sin varitas mágicas ni hadas madrinas, más bien, gracias a su esfuerzo y amor al estudio.” Mónica Rojas, escritora.

Mónica Rojas: “Quiero agradecer a todos los buenos escritores que me han regalado una palabra de aliento en este que espero, sea el comienzo de un largo camino, entre ellos: Pedro Ángel Palou, Jesús Lemus y Jacobo Machover. También quiero dar las gracias a mi agente Verónica Flores por su talento y compromiso, y a Save the Children México, porque su compromiso con la infancia me inspira para dar más.”