El Festival y la Conferencia Juvenil N’we Jinan en Winnipeg
Mena Gainpaulsingh
Todos los días en el Museo Canadiense de los Derechos Humanos, los visitantes de todo Canadá se inspiran en las historias de los icónicos defensores de los derechos humanos, personas como Nelson Mandela o Viola Desmond, cuya valentía nos muestra cómo todos pueden ser parte de la construcción de un mundo mejor.
No es sorprendente, entonces, que se escriban nuevas historias de derechos humanos todos los días en el Museo, como en abril, cuando el Festival y la Conferencia Juvenil N’we Jinan reunieron a más de 300 jóvenes indígenas de toda la Isla Turtle para un fin de semana edificante de expresión artística en el Museo.
En el festival, los jóvenes participaron en talleres para desarrollar sus habilidades artísticas, que incluyen canto, rap, poesía, abalorios, fotografía, ilustración y baile. También participaron en los programas educativos del Museo, aprendiendo sobre el poder y la importancia de los derechos humanos.
Para muchos de los estudiantes que asistieron, fue una oportunidad para generar confianza en sí mismos y en sus habilidades, al tiempo que se establecieron conexiones con otros jóvenes indígenas.
Pero N’we Jinan es mucho más que un festival, también es un estudio de producción móvil que viaja a comunidades indígenas de todo Canadá, donde trabaja con jóvenes para crear música y videos musicales. Un ejemplo de su trabajo son los Firemakers, con jóvenes de Lac La Croix First Nation. Es simplemente increíble, algo que todos los canadienses deberían ver. Haga clic abajo para ver:
Ese es solo uno de los muchos videos musicales en movimiento de N’we Jinan que transmiten voces indígenas jóvenes de comunidades de la Isla Tortuga. Te animo a explorar más de su increíble contenido, disponible en línea de forma gratuita haciendo clic aquí.
Al final del Festival, el personal del Museo recibió una manta estrella, creada durante la conferencia. Cada pequeño trozo de tela tenía mensajes de los jóvenes asistentes: mensajes de esperanza, de aliento para sus compañeros y de la necesidad de un futuro mejor donde todos están protegidos por los derechos humanos. Fue un momento emotivo para todos.
Reuniones como el Festival N’we Jinan no podrían realizarse en el Museo sin donantes como usted. Su apoyo nos ayuda a capacitar a la próxima generación de defensores de los derechos humanos, inspirándolos a tomar medidas y crear un cambio positivo en sus comunidades. Trabajar con socios destacados como N’we Jinan también es una de las maneras en que estamos ayudando a amplificar las voces de los jóvenes indígenas en Canadá.
Y así, en nombre de todos los jóvenes que asistieron al festival, y de las decenas de miles de estudiantes que se inspiran en el Museo cada año, gracias por su apoyo.