SOBRE ARACELI COLLAZO MAPA: ESCENAS… COMO DE PELÍCULA VIEJA, por Sara Gacía

Sobre Araceli Collazo Mapa: Escenas… como de película vieja

Artículo por Sara Gacía  

El texto está organizado, como las estaciones del año, en cuatro partes. La poetisa trata las estaciones como el proceso del transcurrir del tiempo, creando así rincones de la existencia, sobre los cuales en la vida cotidiananos olvidamos de reflexionar. El ser en las escenas de Araceli Collazo es un ser observador e introspectivo. Trata de las inquietudes comunes entre lo que se observa inconscientemente y lo que se siente emotivamente, casi siempre a un nivel subconsciente. Por ejemplo: los sueños, las memorias, las sombras de nuestro pasado que, al mismo tiempo que son nuestras propias historias, se mantienen opacas en el presente y para recordarlas tenemos que reconstruirlas en relación con el presente. La imaginación creativa de la poeta nos sitúa como habitantes de un mundo de nuestra propia creación. Sus poemas nos despiertan la capacidad de sentir el proceso de habitar en un mundo que está constantemente transcurriendo hacia un horizonte que no llegaremos a alcanzar.

Este sentido emotivo del tiempo que pasa está también ligado a la naturaleza y a las sombras creadas por cada anochecer.

El poema `Escenas`, que es también el que da título al poemario, nos evoca la sensación de la capacidad creativa del hombreo la mujer al tratar de captar la noción del tiempo: al igual como en una película vieja, en blanco y negro, y con su rapidez de las acciones, así se nos pasa el tiempo.

Asimismo, como en las escenas en sombras, las sombras son los
rincones en nuestra imaginación, que permanecen inconscientes hasta que, por medio del esfuerzo evocador o inesperadamente, las recordamos y sentimos. Como dice la autora:

`Estamos aquí sin estar` (36).

Los poemas `Cada día` y `En Este Cuarto` poetizan estas experiencias.

La voz poética de Collazo Mapa alcanza quizá su mayor intensidad al tratar de recuperar los niveles escapados de la experiencia vivida en el amor, y el silencio de existir en nuestra propia conciencia, introspectiva y solitaria, pero ligada al mundo.

Destaca, también, su esfuerzo poético por liberar no sólo las cosas a su alrededor, sino también la imaginación y las experiencias vividas y ligadas al tiempo que no para y al pasado que no volverá. Sus imágenes más fuertes son las sombras de la
conciencia en nexión con la puesta del Sol o creadas por la noche.

Aunque la autora trata de presentar el año según las estaciones,de un modo cronológico, la presentación de los poemas en cada sección proyectan el sentido de la complejidad del tiempo transcurrido en la memoria, que no pasa cronológicamente. La memoria crea las mágenes del pasado en experiencias vividas en el presente o anticipadas como futuro. Por ejemplo, el poema `El` trata diferentes niveles de la memoria del padre y, al mismo tiempo, en la superficie nos presenta un diálogo con imágenes reales delintercambio de emociones expresadas en el lenguaje de la vida diaria.Igualmente, el poema `Tu rostro` puede ser el ahora, el pasado en la memoria, o la anticipación de encontrar al ser amado en algún tiempo futuro.

Poesía de la experiencia y de la introspección, el mundo poético de Araceli Collazo Mapa logra que cada lector/a pueda crear en su imaginación sus propios rincones de existencia. Al leer estos poemas, su lenguage nos da la capacidad de poder descubrir y recrearnos en nuestro mundo diario y, tal vez, la de llegar a otra realidad basada en la memoria y en una más profunda imaginación creadora.

Ventana Abierta
Revista Latina
Universidad de California, Santa Bárbara
`Las Dos Californias`
Volúmen 1, Número 3
Otoño 1997

Ilustración por el artista brasileño Latuff