DECLARACIÓN DE JUSTIN TRUDEAU SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
“En nombre de los canadienses, agradezco a todos los periodistas en este país y en todo el mundo que revelan injusticias y nos brindan los hechos para pensar de manera más libre y crítica sobre el mundo que nos rodea”.
J. Trudeau
Ottawa, 3 de mayo de 2019.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo las siguientes declaraciones sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa:
“Hoy celebramos el importante papel que juegan los periodistas en todo el mundo. También observamos detenidamente el estado actual de la libertad de prensa, y recordamos a aquellos que han muerto en busca de la verdad.
“El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es ‘Medios para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación’. Los periodistas de hoy enfrentan graves y crecientes desafíos en su trabajo para brindar al público información confiable y de calidad.
“La era digital ha hecho que compartir información sea más fácil que nunca. Pero también ha dado paso a espacios en línea que ofrecen desinformación y reducen los problemas complejos en narraciones simplificadas y tóxicas para nosotros contra nosotros.
“Los periodistas se encuentran cada vez más compitiendo en estos espacios en línea contra agentes extranjeros y creadores de opinión malintencionados que prefieren manipular a las personas y fomentar la división que informar al público y crear un conjunto común de hechos.
“La información independiente y basada en hechos es vital. Pocas profesiones tienen el poder y la responsabilidad de enriquecer las conversaciones, abrir a las personas a nuevas ideas y perspectivas, y ampliar la perspectiva de los desafíos que enfrentamos.
“Al introducir medidas para apoyar el periodismo canadiense y brindar un mejor acceso a internet a las comunidades marginadas, el Gobierno de Canadá está tomando medidas para garantizar que los canadienses tengan acceso a fuentes de noticias confiables y seguras. El gobierno también está trabajando para aumentar la transparencia durante el proceso electoral. Los cambios recientes a la Ley de Elecciones de Canadá les darán a los canadienses herramientas adicionales para saber quién está tratando de influir en su voto.
“En el escenario internacional, Canadá continúa abogando por los medios independientes y las democracias fuertes, y está tomando medidas para combatir las amenazas destinadas a socavarlas. En noviembre pasado, inspirados por los hallazgos y principios de la Comisión Internacional de Información y Democracia, nos unimos a otros 11 países para tomar medidas urgentes contra las amenazas a la libertad de expresión y una prensa libre.