Biografía del poeta Juan Cervera
Biografía por Mario Ramírez
DATOS BIOGRÁFICOS
JUAN CERVERA SANCHÍS
Nace el 24 de octubre de 1933.
Su primer libro, “El muchacho que veía venir a la muerte”, 1960, (poesía) aparece bajo el sello de AGEM, Madrid, España, los más recientes, primero y segundo tomo de su obra poética, que rebasa las mil páginas, y recoge su producción lírica desde el citado poemario al año 2006, ha sido impreso también en la capital de España por el Grupo Cultural Bohodón, este 2007, con la colaboración de los Ayuntamientos de Tres Cantos, Comunidad de Madrid, Lora del Río, Provincia de Sevilla, y Caja Madrid.
Cervera Sanchís es esencialmente poeta, aunque cultiva el relato y ejerce el periodismo. Entre sus libros en prosa destacan “Los ojos de Ciro” (relatos), Katún, México, 1984, y “El caos es maravilloso”, Editorial Domes, México 1985, “Poesía de México y del Mundo” (ensayo) Instituto Politécnico Nacional, México 1994, y su libro de entrevistas con pioneros de la industria del petróleo. “Pemex: pasión y destino”, Instituto Mexicano del Petróleo, México 2005.
La poesía de Juan Cervera Sanchís ha sido traducida al bretón, francés, inglés, italiano, portugués y japonés.
El 6 junio de 2004, en la Plaza de Andalucía de su pueblo natal (Lora del Río) fue descubierto un busto suyo, obra del escultor Germán Pérez Vargas, donde sus paisanos quisieron inmortalizarlo. Ya, con anterioridad, el Ayuntamiento de Lora del Río había puesto su nombre a una calle del pueblo.
Juan Cervera Sanchís, como periodista e investigador, tiene inédito un libro titulado “Ajedrez: Pasión y Misterio”, fruto de sus charlas con relevantes maestros del ajedrez en México.
Asimismo prepara otro libro, igualmente de entrevistas, con personalidades de las letras y las artes, entre los que destacan, entre otros, Luis Buñuel, José Gorostiza, Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Pellicer, Rodolgo Usigli, Jaime Torres Bodet, Juan José Arreola, Blas Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Ermilo Abreu Gómez y Luis Spota, con los que tuvo la oportunidad de conversar.
Cervera Sanchís, con “Sonetos del Ajedrez” añade a su producción literaria una nueva y sorpresiva nota de su inagotable estro poético.