OCTAVIO GÓMEZ: ESCULTOR Y FORJADOR DE INTIMIDADES, entrevista por José Luis Colín

OCTAVIO GÓMEZ: ESCULTOR Y FORJADOR DE INTIMIDADES

Entrevista por José Luis Colín (México)

JLC.- ¿Cómo es que entre todas las disciplinas escultóricas como madera, barro, fundición, te inclinaste por el metal forjado, martillado, soldado?

OGH.- El juego fue un factor importante para que yo me viera en la tarea de construir objetos. Mi padre procedía de la provincia y el nos enseñó a construir diversos juguetes que en las comunidades rurales los niños elaboraban y que su concepción data de la tradiciones de los pueblos antiguos que se asentaron alrededor del centro del país. Estos juguetes fueron de diferentes materiales a los cuales se les fueron incorporando formas y materiales como consecuencia de otras tradiciones culturales.

Además que mi pasión por el trabajo de los metales es un oficio heredado dentro de mi genética ya que mis antepasados trabajaron en la explotación de éstos y en la manufactura de herramientas para la industria minera.

JLC.- Independientemente del llamado “mensaje” ¿Qué pretendes decirle a los demás con tu trabajo?

OGH.- Tener una personalidad en mi trabajo con los suficientes recursos técnicos y formales que me permitieran comunicar mis ideas e interesar al espectador en una narración vivencial, todo esto sólo se logra cuando hay un pleno dominio de los recursos.

JLC.- Si les llamáramos “etapas” ¿Cúales serían éstas en tu trabajo, desde principios de 1970 a la fecha?

OGH.- En el proceso de experimentación que he tenido en mi obra, la primera etapa fue la de las estructuras lúdicas que fueron formas articuladas para que el espectador las manipulara o con movimiento con motores.

Otra etapa fue el reciclado del aluminio, cobre y sus aleaciones con éstos realicé relieves gestuales, matéricos, sígmicos.

JLC.- ¿Y tus temas preferidos?

OGH.- Las ambientaciones escultóricas escenográficas y un tanto teatrales.

JLC.- ¿Y dentro del especto material y técnico?

OGH.- La forja del hierro.

JLC.- ¿Hay alguna intención específica en todo ello?

OGH.- El propósito con estos objetos, que parte del contenido formal que tienen en conjunto es que puedo realizar composiciones ambientales de acuerdo con la luz y la arquitectura del sitio. Con la lencería tener una narrativa que el espectador no se quede en el objeto lo que trato es manejar el tiempo lo anterior lo presente y lo futuro ya que no son formas estáticas que no se acaban de acomodar en el espacio.

Las referencias que tengo en mi trabajo son diversas, las prehispánicos como formas míticas y de ritual y en sí con todo lo que tenga que ver con lo mágico de lo ritual el objeto la forma cuando se conjuga toman un carácter único. Cuando tomas como referencia un objeto para imitar sus cualidades como textura, lisura y forma de uso con el metal es un reto a representar y como consecuencia cobra forma su particularidad; y desde luego, no podemos hacer a un lado la historia y tu formación, que en mi caso serían Moore, Giacometti, Billi Gudman, Bayern.

JLC.- ¿Y qué te parece la obra de los pintores que falazmente llaman “escultura”?

OGH.- Hoy se ha dado la tendencia o moda de que algunos pintores o diseñadores realicen obra escultórica que no tienen el manejo espacial de la escultura dando formas que resultan planas y poco atractivas ya que no formar un circuito de recorrido quiere decir que desde cualquier punto que la observes, te incita a tener un recorrido de otro modo parecen galletas de animalitos o hechas por animalitos.

En la escultura en México se está realizando de muy diversas formas y tendencias pero principalmente el geometrismo es una forma fácil y no comprometida. Como consecuencia, es muy factible que el autor sea un diseñador de su obra y no pase por el proceso del contacto con los materiales y que en este se plasme ninguna emoción o experiencia vivida

Lo más lamentable que conocemos gentes que dentro de esta tendencia hayan pasado la mayor parte de su vida sin darse cuenta que existen otras formas de ésta y que lo importante es cómo y qué vives.

El trabajo de fundición finalmente es una técnica de materialización y reproducción en donde el objeto ya tiene sus propiedades en el modelo. No todos los trabajos tienen ese propósito de reproducción múltiple porque nacieron de otra manera para tener una identidad única; pero ésto se da como propósito no como diferencia.

JLC.- Qué buscas con tu trabajo escultórico?

OGH.- Involucrar al espectador a través del mensaje, y que éste funcione como narrativa del acontecimiento que se interprete, de acuerdo a la vivencia y la experiencia particular y personal.

Buscar involucrar al espectador a la descripción lógica del suceso, aunque no esté implícita en la obra, pero sí en la imaginación creadora del espectador.

Incluir el tiempo en la narrativa lo anterior y posterior a través de los significados de las formas, así se crean por asociación imágenes mentales particulares e individuales, existiendo generalidades que proporcionan percepciones comunes; éstas dependen de la experiencia y sensibilidad personal, y como consecuencia incitan a la diversidad en la imágen.

Tomando como valor relevante lo virtual en la imágen y códigos, que se perciben, tanto en lo táctil como lo visual provocando la estimulación de los demás sentidos.

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OCTAVIO GOMEZ HERRERA

(Nacido en México, el 15 de enero de 1949)

1977 – Profesor de Diseño en la licenciatura de Comunicación Gráfica. ENAP. UNAM, México

1980 – Profesor de Diseño y Educación Visual en la ENAP. Xochimilco-UNAM. México D.F.

1982 – Profesor en el área de escultura que comprende las siguientes asignaturas: Experimentación Plástica (Escultura en metales) y Experimentación Plástica I y II (Escultura). Nivel maestría en la Academia de San Carlos ENAP-UNAM, hasta la fecha.

1993 – Profesor de Alta Excelencia Académica de la licenciatura en Artes Visuales. ENAP.
Academia de San Carlos. UNAM-México D.F.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1976 – Galería “Merkup”. México D.F.

1983 – Galería “San Carlos”. ENAP-UNAM, – Estructuras-. México DF.

1984 – Galería “José Clemente Orozco”, centro José Guadalupe Posada,
ESTRUCTURAS-, México D.F.

1991 – Galería “Expositum”. Octavio Gómez. México D.F.

1992 – Relieves Octavio Gómez. salas I y 2. División de Estudios de Postgrado.
ENAP- UNAM, México DF

1994 – Aniversario Clínica No.3 IMSS. Retrospectiva: Octavio Gómez .

1997 – Galería “3” Av. Mariano Escobedo. Anzúres. Relieves de Octavio Gómez
Sala Maestro Garibay. Roberto. Ambientación Interdisciplinaria. El
Nacionalismo. Grupo Abanto. ENAP. UNAM. México D.F.

1998 – Sala Roberto Garibay. Grupo Abanto. Celebración del aniversario de
La Academia de San Carlos. ENAP. UNAM. México D.F.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1975 – Educación Visual. ENAP-UNAM. México, D.F.

1977 – Homenaje a Posada. ENAP-UNAM. México D.F.

Sala Diego Rivera Nueva Acuarela. Museo del Palacio de Bellas Artes. México. D.F.

1978 – Salón 77. México D.F.
Shirakaga gallery. Tokio. Japón.

1979 – “Los artistas de San Carlos” ENAP-UNAM. México, D.F.

“A la sazón de los 80”, Casa del Lago, UNAM, México, D.F.

1981 – Reproducciones y ampliaciones de frisos para la exposición de Germán Cueto en el
Museo de Arte Moderno. México, D.F.
“Esculturas 81”. Bicentenario de la Academia de San Carlos. ENAP-UNAM.
México,D.F.
“Escultura urbana”. Galería Chapultepec. México, D.F.

1983 – “Autoretratos” – Maestros de San Carlos ENAP-UNAM. México, D.F.
Concurso – Exposición ” Torres Lomas”. México, D.F.

1984 – Tercera muestra de arte objeto”. Centro Cultural José Guadalupe
Posada. INBA. México, D.F.

1985 – Nueva Plástica de San Carlos. UNAM. México,D.F.

1986 – Maestros y Egresados de San Carlos, UNAM. México,D.F.

1987 – Aniversario de la Escuela “La Esmeralda”- INBA. México,D.F

1988 – “3 dimensiones de 20 expresiones”. Museo de Arte Moderno. Bosque de
Chapultepec. México, D.F.

1990 – “Escultura y la UNAM”. Museo Universitario del Chopo, UNAM. México, D.F.

1991 – “Maestros actuales de la Academia de San Carlos”. UNAM. México, D.F.
“Encuentro de dos culturas”. División de Estudios de San Carlos. UNAM.
México, D. F.

1992 – “Maestros y egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas CCX Aniversario de la Academia de San Carlos”, UNAM. México, D.F.

1993 – “Homenaje a Roberto Garibay”. División de Estudios Posgrado. ENAP-UNAM. UNAM. D.F.

1994 – “Sol y la Luna”. X Festival del Centro Histórico. División de Estudios de Posgrado ENAP-UNAM. México, D.F.

“Academia de San Carlos CCXIII Aniversario”. Escultores de San Carlos. División de Estudios Superiores. ENAP-UNAM. México, D.F.

1996 – “Parroquianos del nivel”. Centro. México, D.F.
“Tradición y modernidad” XII Festival del Centro Histórico.
División de Estudios de Posgrado. ENAP-UNAM. México, D.F.

1997 – Expo ex libris. Casa Jaime Sabines, Museo de la Antigua Escuela de
Medicina. UNAM. México, D. F.
Sala de Exposiciones Temporales. Campus Cuitláhuac. UNITEC. México, D.F.
Grupo Espiral. México, D.F.
Grupo Espiral. Campus Ermita. UNITEC. México, D.F.
Canadá en la UNAM “Atlante, estela, tótem”. Grupo Espiral. La Embajada de Canadá en México y la UNAM. Centro Cultural Acatlán. Estado de México. UNAM.
Poco a poquito. Casa de la Cultura Azcapotzalco. México, D.F.
Expo-exlibris 98. Academia de San Carlos. ENAP. UNAM. México, D.F.

Distinciones

1972 – Segundo Lugar en el concurso de “Artes Plásticas”. Difusión Cultural. IPN. México. D.F.

1982 – Premio Adquisición “Salón de Artes Plásticas”. Trienal
de Escultura. INBA. México, D.F.

1985 – Mención honorífica. Trienal de escultura” INBA. México.D.F.