¡HUY, ESPÁNTAME PANTEÓN!, artículo por Pablo Trejo Pérez

¡Uy, espántame panteón!

Artículo por Pablo Trejo Pérez (México)

En verdad hay pocas similitudes entre Chávez y López Obrador, el primero es un militar que antes de ganar las elecciones en su país promovió un fallido golpe militar, Obrador, en cambio, tiene una larga carrera política basada en su relación con el movimiento social, su popularidad actual tiene como principal referente los éxitos de su gobierno en el D. F. y su capacidad para prometer y cumplir promesas. Pocas coincidencias también hay entre Lula y Chávez o con Evo Morales, ya que tienen en común los mandatarios de izquierda que han ganado recientemente las elecciones de sus países en Latinoamérica no es su personalidad, o su historia personal, sino el fracaso de los gobiernos neoliberales que los antecedieron, gobiernos que prometieron prosperidad y progreso para las mayorías y que a cambio sólo consiguieron el progreso y la riqueza para unos cuantos a partir del saqueo de la riqueza de las naciones, el acumulamiento de grandes deudas públicas.
La estrategia que recientemente emprende el PAN con el fin de desacreditar al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consiste en tratar de identificarlo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al cual se le presenta como el mero, mero demonio de la democracia, el enemigo externo, el ¡Ay nanita! de la política exterior, en fin el malo de una película de sustos. Incongruentes, como son los panistas, invitan a un acto interno al ex presidente de España, José María Aznar, quien abiertamente llama a votar por Felipe Calderón, y ellos, los panistas al igual que la Secretaría de relaciones exteriores, minimizan sus opiniones, en cambio, las declaraciones de Hugo Chávez que se derivan del famoso spot en el que el pan trata de vincula a AMLO con presidente de Venezuela, los crispa al grado de señalarlas como una flagrante intervención en el proceso interno de nuestro país.

El fracaso neoliberalismo salvaje, que hace dos décadas se fue imponiendo en toda América Latina, sentó las bases del
surgimiento de una nueva izquierda, que tiene como principal oferta, reducir los contrastes sociales y generar crecimiento
económico.

De mediados de los años setentas a principios de los años ochentas, los movimientos sociales independientes, la izquierda institucional y la izquierda armada fueron barridos de la escena política latinoamericana, para eso las élites económicas patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos, recurrieron a todo tipo de violencia, en muchos caso a partir de golpes de estado, y en todos utilizando tácticas de guerra sucia que incluyeron, el secuestro la tortura y asesinato de opositores, entonces, durante más de diez años fueron asesinados en todos los países de la región miles de militantes de izquierda y líderes obreros, campesinos y populares. Ahora después de veinte años, a pesar de las matanzas y las múltiples forma de persecución, y en menos de una década, la izquierda ha ganado las elecciones de los países más importantes de América Latina y probablemente también en México.

Si usted, estimado lector, compara la historia y los discursos de los distintos presidentes de tendencia izquierdista que han ganado las elecciones en los últimos años, encontrará pocas coincidencias, pocos paralelismos; en cambio, en todos los casos encontraremos, empobrecimiento masivo de la población, deudas públicas inmensas, contratadas para beneficiar a oligarquías locales, intervención en las finanzas públicas por parte del FMI y del Banco Mundial, y la privatización de las empresas estatales.

El PAN, viene con el petate del muerto a tratar de espantarnos, y a culpar a un extranjero del previsible triunfo de la izquierda en México, pero seguramente, si ellos hubieran realizado acciones decididas para reducir el desempleo, para sacar de su marasmo a la economía y mejorar los ingresos de las mayorías, seguramente Calderón encabezaría las encuestas y no andarían desesperadamente culpando a otros de su ruina electoral.

* Pablo Trejo Pérez es Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. III Legislatura, México.
Correo electrónico: pablotrejoperez@hotmail.com