Presencia del dueto brasileño de Sergio y Odair Assad en el CENART
Artículo por Salvador Cristerna
Considerado por la critica especializada como uno de los mejores duetos de todos los tiempos, el conformado por los hermanos Sergio y Odair Assad visitó México para ofrecer concierto único en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en el marco del II Encuentro Internacional de Guitarra, el mes de febrero.
Con una trayectoria impresionante que despuntó vertiginosamente desde su adolescencia a finales de los años 60 los hermanos Assad han subyugado con su arte a los públicos más exigentes del mundo. Su virtuosismo llega a tal extremo que, en 1983, son escuchados por Astor Piazzolla en París, en casa de un amigo común, y tiempo después les dedica tres tangos originales para guitarra (Tango suite), que hoy día es casi infaltable en los programas de la mayoría de los guitarristas.
Su incansable afán por explorar territorios ignotos de la guitarra les condujo no sólo al estudio profundo de diversas joyas musicales barrocas (Rameu, Scarlatti, Bach y Couperin), sino a la elaboración de audaces transcripciones como las de Rhapsody in blue, de Gershwin; Scaramouche, de Darius Milhaud, y la Sonata Opus 22 para piano, de Alberto Ginastera, que han arrancado el aplauso apasionado tanto del público conocedor como del neófito.
Otros compositores como Nikita Korshkin, Terry Riley les han dedicado obras, además de haber recibido diversas peticiones para colaborar en proyectos de terceros, como es el caso de la composición y ejecución de la música para la película japonesa Natsu No Niwa, a cargo de Sergio.
Durante el concierto que ofrecieron en el CENART Sergio y Odair Assad ejecutaron un programa integrado por Piezas de clavecín, de Jean Philippe Rameau; Estampas, de Federico Moreno Torroba; Siete anillos, de Egberto Gismonti; Córdoba, el puerto, de Isaac Albeniz; Danzas concertantes, de Leo Brouwer, y Rapsodia en azul, de George Gershwin.