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LAS DOS LINTERNAS
Ramón de Campoamor
I
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DE Diógenes compré un día
La linterna a un mercader.
Distan la suya y la mía
Cuanto hay de ser a no ser.
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Blanca la mía parece;
La suya parece negra;
La de él todo lo entristece;
La mía todo lo alegra.
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Y es que en el mundo traidor
Nada hay verdad ni mentira:
Todo es según el color
Del cristal con que se mira.
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II
⁃ Con mi linterna- él decía
⁃ No hallo un hombre entre los seres.
¡Y yo, que hallo con la mía
Hombres hasta en las mujeres!
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Él llamó, siempre implacable,
Fe y virtud teniendo en poco,
A Alejandro, un miserable,
Y al gran Sócrates, un loco.
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Y yo ¡crédulo! entretanto,
Cuando mi linterna empleo,
Miro aquí, y encuentro un santo;
Miro allá, y un mártir veo.
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¡Sí! mientras la multitud
Sacrifica con paciencia
La dicha por la virtud,
Y por la fe la existencia,
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Para él virtud fue, simpleza,
El más puro amor, escoria,
Vana ilusión, la grandeza,
Y una necedad, la gloria.
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¡Diógenes! mientras tu celo
sólo encuentra, sin fortuna,
En Esparta algún chicuelo,
Y hombres en parte ninguna,
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Yo te juro por mi nombre
Que, con sufrir el nacer,
Es un héroe cualquier hombre,
Y un ángel toda mujer.
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Como al revés contemplamos
Yo y él las obras de Dios,
Diógenes o yo engañamos.
¿Cuál mentirá de los dos?
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¿Quién es, en pintar, más fiel,
Las obras que Dios crió?
El cinismo dirá que él,
La virtud dirá que yo.
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Y es que en el mundo traidor
Nada hay verdad ni mentira:
Todo es según el color
Del cristal con que se mira.
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“Nada hay verdad, ni mentira. Todo es del color del cristal
con que se mira” (De un poema del poeta español
Ramón de Campoamor.
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SOBRE EL AUTOR
Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901) fue un destacado poeta y filósofo español conocido por su estilo irónico y satírico. Nacido en Asturias, su obra poética abarca desde la poesía lírica hasta la reflexión filosófica, destacándose por su obra “Doloras”, donde aborda temas como el amor, la vida y la muerte con un enfoque escéptico y reflexivo. Campoamor es recordado por su habilidad para captar la ironía de la existencia humana y su visión crítica de la sociedad de su tiempo, influyendo notablemente en la poesía española del siglo XIX.