Eduardo Langagne: Apuntes sobre la poesía de Kyra Galván

.

 

Apuntes de Eduardo Langagne 

para la presentación de 

Un deseo frustrado por la eternidad, 

de Kyra Galván.

 

 

Le agradezco a Kyra Galván la deferencia de permitirme acompañar la presentación del libro que hoy celebramos. Me siento sinceramente honrado y complacido por la oportunidad de compartir con ustedes, amable público asistente, algunos comentarios sobre Un deseo frustrado por la eternidad, un nuevo libro sumado a la larga trayectoria de esta importante escritora mexicana, poeta que ofrece siempre una lectura recompensante.

Kyra Galván era una autora muy joven cuando ya producía respeto y admiración en la generación nacida a partir de los años 50. A sus 19 o 20 años, estimo, asistía al taller de la Universidad Nacional Autónoma de México coordinado por el poeta Juan Bañuelos. A esa edad Kyra ya era autora de poemas que entusiasmaban y conmovían; marcaban una línea de hallazgo y contraste para la joven comunidad que iniciaba su vida en la escritura. Recuerdo especialmente uno de sus poemas iniciales, producto de esa natural y envidiable furia adolescente que resguarda su lugar en la sociedad familiar.

Poco después, con su familia nuclear, Kyra Galván vivió varios años fuera de México para colaborar en distintos proyectos profesionales. A su regreso nos ha entregado numerosos libros. 

Por razones estrictamente contextuales, como antecedente para quienes se acerquen a la lectura de su obra nueva, deseo compartir tres breves fragmentos de su poema Contradicciones ideológicas al lavar un plato, que fue escrito hace unos cuarenta y cinco años y conserva su voz con plenitud y frescura. 

El poema permanece en el imaginario de nuestra generación como un modelo referencial de las búsquedas temáticas de ese momento. Un ejemplo de lo que nuestra generación venía proponiendo desde entonces.

Aquí los fragmentos:

Contradicciones ideológicas al lavar un plato. ¿No?

Y también quisiera explicar

por qué me maquillo y por qué uso perfume.

Por qué quiero cantar la belleza del cuerpo masculino.

[…]

Me pinto el ojo

no por automatismo imbécil

sino porque es el único instante en el día

en que regreso a tiempos ajenos y

mi mano se vuelve egipcia y

el rasgo del ojo, se me queda en la Historia.

La sombra en el párpado me embalsama eternamente

como mujer.

[…]

Estoy repitiendo/continuando un acto primitivo.

Es como pintar búfalos en la roca.

Y ya no hay cuevas ni búfalos

pero tengo un cuerpo para texturizarlo a mi gusto.

 

⁕⁕⁕⁕⁕

Un deseo frustrado por la eternidad apareció en agosto de 2022 y representa una realidad impresa por el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma de la propia entidad federativa; forma parte de la colección denominada: “Mujeres. Razón y porvenir”. El título del libro admite la idea de ser “un recuento de mujeres anónimas del mito, la Historia ―con mayúscula― y la literatura”. 

En su tarea escritural de toda una vida, Kyra aporta a la poesía mexicana versos que exponen y reflejan puntos de vista con una amplia connotación poética sobre la participación las mujeres en la vida cultural, en la vida política de México, consideraciones y argumentaciones actualizadas en este nuevo libro de una poeta que desde los años finales de la década del setenta nos ha mostrado su constancia y su coherencia con argumentaciones en favor de la equidad. 

Un dato relevante que anota el Rector de la uaem en las palabras preliminares es que el Premio Nobel de literatura ha sido otorgado a dieciséis mujeres. Con el premio de 2022 a Annie Ernaux suman diecisiete. Observo que nueve de ellas fueron distinguidas en el siglo xx en un largo plazo de casi cien años, incluida nuestra Gabriela Mistral. En contraste, las poco más de dos décadas transcurridas en el presente siglo, han galardonado a ocho autoras. La argumentación a favor de la equidad no es estéril y toma paulatinamente su sitio en las sociedades contemporáneas.

En Un deseo frustrado por la eternidad, la emotiva voz poética de Kyra Galván nos canta a través de treinta y seis poemas la presencia de significativas mujeres, a veces anónimas, pero siempre participantes directas en la historia, activas promotoras de las sociedades libres, imprescindibles en la construcción de la paz política y social, mujeres anónimas que han construido todas las patrias, como La mujer del herrero, Las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, Las cocineras.

El primero de los poemas: La venus de Willendorf, escultura del paleolítico encontrada en los inicios del siglo xx, nos cuestiona en la voz de la autora: 

.

 

¿Acaso las mujeres no tenemos rostro?

[…]

¿Qué importan nuestros ojos,

la nariz o la boca

cuando nutrimos y amamantamos? 

.

 

Salvo un fragmento más, al final de mi participación, no leeré otros fragmentos del libro, pues tengo la ilusión de contar con el beneficio de la propia lectura de la autora. 

Los poemas se sucederán con personajes bíblicos, personajes de la tradición griega y latina. Las mujeres del Egipto misterioso y lejano, o mujeres de la historia europea; la maravillosa Malinche, Malintzin, Manillali, que convirtió a la traducción en una de las piedras fundamentales para la construcción de una nación, una república que amamos y defendemos con ahínco y con perspectiva de futuro. 

Personajes de la realeza de Inglaterra, y también brujas, que bien se sabía que no existen, pero de que las hay las hay. La inmensa Juana Ramírez de Asbaje, la sor Juana creadora de poesía en nuestro espacio geográfico, impulsora del reconocimiento clásico a nuestra lengua dinámica y expresiva, la Juana guía y luz de nuestra creación contemporánea. 

El libro tiene también poemas dedicados a poetas de la lengua inglesa como Silvia Plath y Jane Austen, a personajes de novela francesa, que son figuras clásicas de nuestras literaturas, a mujeres presentes en las novelas rusas, de las que solía decirse que eran escritas montando despacio pero cabalgando velozmente, los poemas dedicados a escritoras de misterio como Agatha Christie; o a Virginia Woolf, la loba extraordinaria que desde una habitación propia, personal, íntima y expandida, sigue enseñando a las mujeres escritoras cómo mostrar su voz, como arriesgarla, pulirla, proponerla. Como un final conmovedor, Kyra nos da un poema reconocimiento a La tía Blanca, de la que dice Kyra:

.

[…]

me llevó al taller de poesía 

cuando yo tenía dieciséis.

Por ella

y su carcajada limpia,

amo de la A a la Z,

con la misma apasionada 

                  testarudez de familia.

.

Estimado público lector: es una celebración magnífica contar con este nuevo libro de Kyra Galván. Felicidades.

 

 

Edición del FOEM, 2022.

Palacio de Minería,

2 de Marzo de 2023.

 


 Lista de mujeres premiadas con el Nobel de Literatura

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909) / Grazia Deledda (1926) / Sigrid Undset (1928) / Pearl Buck (1938) / Gabriela Mistral (1945) / Nelly Sachs (1966) /Nadine Gordimer (1991) / Toni Morrison (1993 )/ Wislawa Szymborska (1996 )/ Elfriede Jelinek (2004) / Doris Lessing (2007 )/ Herta Müller (2009) / Alice Munro (2013) / Svetlana Alexievich (2015) / Olga Tokarczuk (2018) / Louise Glück (2020) / Annie Ernaux (2022).

Kyra Galván, escritora mexicana

De México a Japón, de Alemania a Inglaterra, de la rebeldía a la formalidad, de la propiedad al secreto la poesía de Kyra Galván es un abrazo de secretos y perfumes

 

Eduardo Langagne presenta el poemario "Un deseo frustrado por la eternidad", de Kyra Galván.

Eduardo Langagne presenta el poemario “Un deseo frustrado por la eternidad”, de Kyra Galván.

Eduardo Langagne presenta el poemario "Un deseo frustrado por la eternidad", a su lado y de pie la autora, Kyra Galván.

Eduardo Langagne presenta el poemario “Un deseo frustrado por la eternidad”, a su lado y de pie la autora, Kyra Galván.