Entre vista y canciones con Siboney Luján
Por José Tlatelpas
Entre flores, guitarras y caballos llegué a saludar a Siboney Luján, amazona y cantadora del pueblo de Matehuala, San Luis Potosí. Al llegar, charros mal encarados me disparaban turbias miradas, y lindas muchachas, con vestidos multicolores, revoloteaban sonrientes alrededor de mis azoros.
Siboney es una cantante de indiscutible autenticidad, hermosa sonrisa y atinada nación entre las notas.
El caso es que me encontraba en una feria del pueblo de Coyoacán. Y después de llegar y amarrar mi caballo en un viejo anillón de bronce, ya pude platicar con ella, y se incorporaron a la plática doña Teresa, su mamá y terminé, también, conversando con don Roberto, don Alberto y don Diego.
Entre cuetes, fuegos importados de la China, y sonrisas, encontramos un rincón para platicar respecto a las canciones, la música en lo general, los caminos que desafían a los nuevos intérpretes, y a los compositores jóvenes. Hablamos respecto a sus planes secretos, de álbumes, videos y grabaciones misteriosas y prometedoras; yo le comenté de un proyecto musical y poético en el que estamos trabajando en el cual se incluyen canciones basadas en textos míos con música compuesta hace años por la japonesa Kyoko Matsumoto y Francisco Fernando Ruiz. Ese álbum, que estoy tratando de resucitar, fue interpretado en la voz de Kyoko y su paisana Sae Murakami, mientras que, en al menos cuatro canciones, el acompañamiento de guitarra fue de Francisco Fernando Ruiz. Entre las personas del equipo original de este proyecto se encuentra María Natalia, Bárbara Oaxaca, Maricruz “la Reyna de Zamora”, y como asesores musicales Francisco Fernando Ruiz y Daniel Vargas Anaya, mientras que en la flauta y ocarinas está Mónica Quijas y otros compañeros.
La razón de poner también sobre la mesa, y entre las cartas, el otro proyecto que estamos realizando es porque en ambos los casos se trata, como es el caso con Siboney, de intérpretes jóvenes con personalidades muy distintas y sorprendentes, y voces de características muy interesantes y originales. Por eso, en el abanico de colores de la película, se nos ocurrió tocar el tema de los diferentes estilos, las diferentes voces, los diferentes caminos y la motivación que existe para rescatar, disfrutar, recrear la música tradicional mexicana y sus temas como el amor, la alegría, el dolor, en el propio estilo mexicano.
Platicamos pues sobre canciones que son significativas para Siboney como “Te quiero dijiste (Muñequita linda)”, que también interpreta nuestra querida y admirada amiga Nayeli Nesme.
Así qué, entre música y bailables, se me ocurrió la puntada de sacar a Siboney de la fiesta, y llevarla de la mano frente a los lectores de nuestra redvista y los escuchas de nuestros podcast, para que conozcan las tesituras de su voz, las flores de su vestido y la sonrisa armoniosa de sus melodías. Prendimos el micrófono del tiempo y aquí tienen, pues.