.
Karla Elisa, una joven cantautora de Michoacán, México
.
Karla Elisa es una joven y brillante cantautora michoacana que está transitando, como inmigrante, por las múltiples avenidas y cruceros luminosos de las artes.
Además de interpretar con una gran pasión distintas canciones de corte popular, también compone música para interpretarla. Ha incursionado en la narrativa, la gestoría cultural, la poesía, la gastronomía, y también ha buscado mantener sus rutas dentro de las luces de la ética social. Ella es originaria de la ciudad de Apatzingán, Tierra Caliente, y le ha tocado instrumentalmente vivir en Morelia, la bellísima ciudad colonial.
Michoacán es un estado en el que actualmente hay muchos claroscuros: cultura, inseguridad, arte original, delincuencia, situación que ha sido cotidiana durante las últimas décadas. Por ello es importante el trabajo de sus creadores culturales que aportan alternativas de luz, como Karla Elisa, Aura María Vidales y Marycruz, entre otr@s, quienes nos aportan imágenes, música, textos; interpretaciones auténticas, sensibles, hermosas y que además buscan preservar la ética, la responsabilidad social, el espíritu de lo fraterno, que son cimientos para una mejor sociedad, más íntegra, más feliz y pacífica.
Esperamos que en los años venideros Karla Elisa pueda seguir avanzando, con éxito, en el difícil arte de la música, que siga desarrollando una propuesta musical cada vez más original y adecuada a los tiempos nuevos, encontrando caminos innovadores, reinventando arquitecturas y armonías.
La música de nuestras amigas michoacanas, en este caso Karla Elisa y Marycruz tiene estilos y tesituras diferentes, sus voces femeninas tienen diferentes luces, son notas que, como estrellas, se reflejan en los lagos distintos de Pátzcuaro y Janitzio. Como todos, tal vez a mí me cuesta trabajo escuchar mientras soy víctima de las flechas de sus armonías, o será que la música nos roba la parte analítica de la mente. Escucho los colores de sus flores de jazmín y de peral, cataratas de sonidos distintos, mujeres-arte, mujeres-cultura, auténticas, prometedoras.
Innumerables caminos, no siempre fáciles, tiene el desarrollo musical y la cultura, así como la creación de propuestas nuevas. Pero con las sonrisas, las voces decididas y inspiradas de nuestras cantantes, y las metáforas mariposa de nuestras poetas, creemos que estamos en el camino donde podemos imaginar y andar juntos, para que nuevas generaciones, surgidas del pueblo, puedan construir mejores propuestas para el presente y el futuro.
Como se dice, el camino de 1000 km comienza con un solo paso. Y Karla Elisa tiene muchas posibilidades, ritmo y alegría, muchos talentos, mirra, dátiles y miel, muchas cosas hermosas que compartir: un ritmo feliz, una actitud positiva frente a la vida, pero también responsable. Sus composiciones e interpretaciones son como caricias en el alma, a veces como el abrazo de una madre que quiere proteger armoniosamente los valores de su pueblo, Michoacán, o de michoacano y de toda América latina, nuestra patria compartida.
Porque en la historia y la cultura somos un continente con las mismas melodías, idioma, luchas, metáforas y avatares que nos trajeron al mundo. Somos países hermanos-hermanos, y nuestra música y cultura florecen y tienen eco en todos nuestros espacios, sonidos y futuros que nos empoderaran y nos presentan una suerte de esperanza continental. Así que suerte, le deseamos a Karla Elisa en su camino, en nuestro camino, ya que aquí nos encontramos.
Y por cierto, le quedan bien sus notas y, lo mismo, su sonrisa.
.