BOLIVIA: CREADORES PREPARAN LEY DEL ARTISTA

ARTISTAS ELABORAN METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DEL ARTISTA

UNICOM–MCyT, 19 de junio de 2019.- Representantes de 20 sectores de artistas de todo el  país llevaron a cabo una reunión, de manera presencial y en línea a través de video-conferencias, con más de medio centenar de participantes donde plantearon la metodología que revisará, analizará y proyectará la construcción de su futura ley del artista.

Con esta tarea los artistas dan cumplimiento al punto 6 del Acta de la reunión del pasado 5 de junio donde definieron continuar la elaboración de la normativa del sector y que uno de los primeros pasos era la de establecer una metodología para el trabajo.

“Se trata de un equipo de coordinación de artistas, la reunión se celebró en la Casa del Alba Cultural, con el objetivo de contar con una metodología para construir de manera consensuada con todos los sectores artísticos y culturales una propuesta final del anteproyecto de Ley del Artista”, sostuvo el jefe de la unidad Coordinación de Consejos Departamentales de esta cartera de Estado, Juan Carlos Cordero.

A inicios de junio, los artistas acordaron llevar a cabo congresos sectoriales, posteriormente congresos departamentales y por último un Congreso Nacional de Artistas para el documento final de la propuesta del anteproyecto de Ley.

“Avanzar en las propuestas es de vital importancia, para todos los sectores involucrados, si bien existen distintas ideas y percepciones se trata de llegar a una norma que nos beneficie y represente con miras al Congreso Nacional donde debemos tener todo claro”, dijo el presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz), Víctor Hugo Angulo.

Por su parte, Carmen Arce, representante del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades. “Lo que pedimos es que se avance sobre propuestas que se han realizado, estas pueden ser modificadas, desechadas o en todo caso fortalecidas, la ida es construir juntos tanto la metodología como la normativa a la que estamos apuntando”.

Francisco Bueno, de la Sociedad de Escritores de Bolivia (ESCRIBO) planteó que “Toda reunión debe tener conclusiones, para que se pueda sistematizar los documentos” y en base a ello tener documentos consensuados.

En ese sentido, se determinó que en cada congreso sectorial se deberá trabajar con el objetivo de revisar, analizar, o replantear el anteproyecto de ley, con el fin de elaborar un documento final consensuado, que comprenda el análisis de capítulos y definiciones, aspectos omitidos, propuestas de redacción, justificaciones y conclusiones.

Cada sector tiene la potestad de elegir su sede para llevar cabo sus reuniones, la organización y convocatoria estarán a cargo de los representantes sectoriales que son parte del equipo de Coordinación establecido, cada sector deberá elegir tres articuladores sectoriales por departamento.

Asimismo, cada sector cultural elaborará y publicará su convocatoria al congreso sectorial de manera que garantice participación de los actores involucrados, deberán establecer un sistema de inscripción que pueda visualizar el número de participantes y se recomendó tener un grupo de correo y/o whatsapp. El Ministerio de Culturas y Turismo deberá proveer un espacio digital de comunicación y organización en la página web institucional.

Las conclusiones, documentos, memorias y actas deberán remitirse en físico y en digital al Ministerio de Culturas y Turismo y la validación de cada Congreso Intersectorial deberá tomar en cuenta las características del sector y sus herramientas de articulación.

Para el desarrollo del congreso sectorial se establece el tratamiento de análisis de capítulos y definiciones, aspectos omitidos, propuesta de redacción, conclusiones y justificación.

De la misma manera se plantea trabajar en mesas temáticas de acuerdo a la realidad de cada sector.

Representantes de 20 sectores de artistas de todo el  país llevaron a cabo una reunión, para plantear la metodología que revisará, analizará y proyectará la construcción de su futura ley del artista.