En México: Se realiza panel de propuestas sobre protección internacional derechos culturales de los pueblos indígenas
La Guirnalda Polar, Mayo 19, Cd. De México.- El encuentro “Mecanismos y sistemas internacionales de protección, salvaguarda, promoción y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial de pueblos y comunidades indigenas” se llevó a cabo hoy en el Museo Nacional de Antropología. Participaron, entre los ponentes: la Dra. Lourdes Arizpe del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, la Dra. Maria del Carmen Castillo (INAH Oaxaca), la Mtra. Tajeew Díaz Robles de Santa María Tlahuitoltepec, el Mtro. José Manuel Hermosillo Vallarta, abogado litigante, investigador y asesor jurídico en materia de Cultura, el Mtro. Remigio Mestas, creador textil, la Mtra. Faustina José Modesto, bordadora de Tenango de Doria, Hidalgo, la Mtra. Antrop. Marta Turok, experta en textiles, el Lic. Diego Guerrero, jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Lic. Alfredo Rendón Algara, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y el Lic. Hugo Contreras Lamadrid, Director del Instituto Nacional de Derecho de Autor.
Algunos de los participantes señalaron la importancia de la participación de las comunidades en la elaboración de la legislación, y de separar las leyes de las antiguas prácticas paternalistas.
También mencionaron la necesidad del involucramiento directo de los representantes comunitarios y de promover la diversidad, así como la necesidad de comprender los diferentes conceptos sobre la naturaleza de la propiedad intelectual.
El licenciado Hermosillo señaló la importancia del acceso a los bienes y servicios culturales y de fundamentarse en los acuerdos internacionales ya aprobados para proteger la propiedad intelectual y los derechos sociales y culturales así como reconocer el ejercicio cultural de los pueblos indígenas como uno de los derechos humanos fundamentales.
Otros de los ponentes señalaron, en contraposición a sus colegas, que el futuro de la tradición es el futuro del mercado. Y algunos ponentes oaxaqueños advirtieron la importancia de mejorar la normatividad fiscal y trámites burocráticos que dificultan a los artesanos y artistas indígenas desarrollar su trabajo.
Por su parte, la Mtra. Faustina José, otomí de Hidalgo, denunció continuos problemas de plagio sobre el trabajo de su comunidad y que la mayoría de los recursos municipales son coptados por intermediarios, revendedores y personas posicionadas políticamente, en detenimiento de los artesanos y creadores indígenas.
Martha Turok, antropóloga, señaló que el patrimonio y la propiedad no son vistas de la misma manera en las comunidades indígenas que los ámbitos políticos, y gubernamentales. Al igual que otros ponentes comentó en que en este encuentro, tanto entre los representantes comunitarios como entre los especialistas, se destacó reiteradamente la demanda de respeto a los derechos de los creadores culturales indígenas.
Respecto a los temas legales se trató la complicación de adjudicar los derechos, especialmente entre comunidades vecinas y miembros individuales de las mismas. Los derechos digitales también fueron mencionados, aunque brevemente, y se habló sobre la condición especial de derechos con los bordados digitales y la técnica de sublimación. Y, en lo legal, se señaló la diferencia que existe entre derecho moral y patrimonio.
También se tocó el tema de certificación de derechos culturales colectivos y se explicó que antes no había marco de referencia para diferenciar entre la certificación y la denominación de origen y la diferencia entre el derecho de autor y entre derecho comunitario y los derechos conexos. Un pronunciamiento interesante fue que la creación cultural no es sólo asunto de propiedad intelectual sino también un asunto de identidades.
Se mencionó una propuesta de la cantante y senadora Susana Harp respecto a la importancia de los derechos a perpetuidad, lo cual es importante para el patrimonio cultural de comunidades ancestrales.
No faltó algún ponente que, en sentido inverso sus colegas, intentó equiparar, desorientado, los derechos culturales a los derechos mercantiles, haciendo, lo que pareció un reproche injustificado a Susana Harp y Diego Prieto, quienes anteriormente han defendido otra cosa: la cultura como un derecho humano y fundamento de la identidad comunitaria.
Alguno de los ponentes se quejó de falta de voluntad política y apertura de las autoridades y representantes parlamentarios, que no han dado suficiente atención y apertura a los problemas, propuestas y demandas de la comunidad artística de los pueblos originarios y sus creadores.
Al finalizar los dos días de ponencias, se clausuró el evento con la presencia de la cantante Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la poetisa Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural en la Secretaría de Cultura, y el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología.