RECORTES PRESUPUESTALES DEL 50 % A BIBLIOTECAS EN TORONTO
Shauna Costache
Kitchener, Canada
El Servicio de Bibliotecas del Sur de Ontario (SOLS) y el Servicio de Bibliotecas de Ontario – Norte (OLS-Norte) han anunciado que se enfrentan a recortes en sus presupuestos del 50 por ciento o más. Estos recortes representan una clara amenaza para el servicio de bibliotecas en Ontario, especialmente para bibliotecas rurales, remotas e indígenas, y no pueden aceptarse.
Actualmente, SOLS proporciona una serie de servicios que son críticos para la función de las bibliotecas de Ontario:
Proporcionan un servicio de mensajería que transfiere materiales entre bibliotecas públicas, lo que significa que el público obtiene acceso gratuito, fácil y oportuno a una gama más amplia de materiales de lo que normalmente encontrarían en sus propias bibliotecas.
Proporcionan capacitación crítica a bajo costo o sin costo alguno para el personal de la biblioteca. Los temas abarcan desde programas para niños hasta liderazgo y habilidades para ayudar al personal de la biblioteca a sobrellevar y mitigar la crisis de opioides y el aumento de los problemas sociales críticos que afectan a nuestras comunidades.
Esta última capacitación ayuda al personal de la biblioteca a salvar vidas al conectar a las personas con los recursos que necesitan. También ayuda a evitar que el personal de la biblioteca desarrolle el trastorno de estrés postraumático, dándonos un sentido de control sobre cómo manejamos las situaciones desgarradoras que nos encontramos.
Brindan a las bibliotecas de Ontario una forma de unirse cuando compran recursos en línea caros. En consecuencia, incluso las personas en las ubicaciones más remotas tienen acceso a la mejor información de investigación más actualizada.
Proporcionan recursos a las bibliotecas indígenas que ayudan a abordar la escasez de fondos que reciben en comparación con otras bibliotecas públicas de Ontario. Este diferencial de financiamiento significa que cualquier recorte a SOLS afectará desproporcionadamente a las comunidades indígenas.
En resumen, SOLS es fundamental para las capacidades de las bibliotecas para servir a sus comunidades, como lugares donde todos pueden fortalecerse y enriquecer sus vidas.
OLS-North proporciona muchos de los mismos servicios, además de amplios soportes tecnológicos para bibliotecas que no pueden pagarlos de otra manera. Debido a que las bibliotecas en la región tienden a tener presupuestos mucho más pequeños, los servicios proporcionados por OLS-North son aún más críticos para sus operaciones diarias.
Ambas organizaciones han indicado que estos recortes presupuestarios conducirán a reducciones de servicios.
Solicitamos al Honorable Michael Tibollo, Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, al Primer Ministro Doug Ford y al Gobierno de Ontario que reconsideren y rescindan estos recortes. Debemos asegurarnos de que todas las bibliotecas públicas de Ontario puedan brindar los servicios que necesitamos para la gente de Ontario, nuestras comunidades saludables y una democracia que funcione.