Se realizó en México el Simposio Internacional del Libro Electrónico organizado por CONACULTA

Se realizó en México el Simposio Internacional del Libro Electrónico organizado por CONACULTA

Por José Luis Colín y Mario Ramírez Centeno

Ayer terminó con éxito el Simposio Internacional del Libro Electrónico, que se realizó del 19 al 21 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Un exitoso Simposio Internacional del Libro Electrónico se realizó en el Instituto Nacional de Antrolología en la Ciudad de México. Asistieron especialistas de varios países pero, de los decanos de las publicaciones electrónicas culturales en español sólo asistió Jorge Gómez de la redvista Letralia

Organizado por el Consejo Nacional de Cultura, que encabeza Consuelo Sáizar, el evento tuvo una amplia participación de ponentes y de audiencias. Algunos de los participantes destacados fueron Kate Wilson, de la editorial inglesa Noisy Crow, Bob Stein del Instituto por el Futuro del Libro de USA (Institute for the book future), el venezolano Jorge Gómez Jiménez de la Revista Letralia, Patricia Arancibia de Barnes & Noble, Miriam López Santos de la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes de España, Malgorzata Lisowska de la Comunidad Latinoamericana de Repositorios Digitales en Colombia, Carlos Eduardo Ernanny de Gato Sabido y Xeriph en Brasil, Milagros del Corral, de la UNESCO, entre otros participantes destacados. El evento culminó con la presentación del libro “Una historia de la lectura”, por Alberto Manguel, Guillermo Quijas-Corzo y Julio Trujillo.

De los pocos decanos de las publicaciones electrónicas en español, sólo fue invitado el venezolano Jorge Gómez, de la revista Letralia, publicación electrónica editada desde 1996 y que ha producido tanto revistas como libros electrónicos de muchos autores latinoamericanos

( http://www.letralia.com ).

Estuvieron ausentes Ricardo Soca, del portal El Castellano, publicado por el hispanista uruguayo desde 1996; no estuvieron presentes los proyectos Neoclassic E Press y La Guirnalda Polar, dirigidos por el poeta mexicano José Tlatelpas, el primero desde 1993 en México (Neoclassic E-Press) y el segundo de 1996 a la fecha en Vancouver, Canadá.

“Letralia” publica temas de literatura y culturales, ha contribuido con éxito a la democratización de la difusión cultural de calidad en castellano y a dar a conocer nuevos autores. “El Castellano” de Ricardo Soca publica literatura pero también ensayos y estudios sobre la lengua, la lexicología y temas filológicos ( http://www.elcastellano.org ). Neoclassic E Press publicó hasta antes de 1995 libros de poesía, principalmente en formatos autoejecutables y era parte de la entonces ASP (Association of Shareware Professionals), “La Guirnalda Polar” del poeta José Tlatelpas ha publicado literatura, pintura, fotografía y ensayos de autores, ha intentado el rescate de creaciones de poblaciones hispanohablantes perseguidas o en extinción, como la obra de los hispanofilipinos y sefarditas y ha rescatado a varios íconos de la cultura hoy mantenidos en el olvido así como autores jóvenes y poco conocidos ( http://lgpolar.com ).

Uno de los puntos flacos de este excelente simposio fue que no se invitó a los creadores de libros electrónicos y que en gran parte fue un encuentro sobre el libro digital entre funcionarios, editores de libros en papel y organizaciones de libros tradicionales, más que un encuentro de editores y autores de la modalidad digital. También fue notoria, como ya señalamos, la ausencia de los decanos de las ediciones digitales en español. Sin embargo, al decir del editor digital venezolano Jorge Gómez, un experto en la materia, el Simposio fue uno de los más amplios y mejores de los varios en que ha participado. Los temas dejaron algo que desear pero sí se tocaron algunos puntos importantes con profesionalismo, aunque no siempre con conocimiento cabal del asunto. Entre los temas estuvieron El Futuro del Libro, La biblioteca digital, la Librería Virtual y Una visión del libro para los próximos años.

El evento fue clausurado ante un público numeroso por Laura Emilia Pacheco, Directora General de Publicaciones de CONACULTA.