PIEZAS DE LAS CULTURAS ZAPOTECA Y MIXTECA, EXHIBIDAS EN CHILE, artículo de Guillermo Ríos

 

Piezas de las culturas zapoteca y mixteca, exhibidas en Chile

Artículo por Guillermo Ríos

Los hombres de las nubes. Arqueología mexicana, zapoteca y mixteca, muestra representativa de dichas culturas, las cuales se asentaron alrededor del siglo XV a. C. en el sureste del territorio, que actualmente ocupa el estado de Oaxaca, fue inaugurada este febrero en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Después de su exitosa presentación en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y en el Museo del Cabildo Histórico de Córdoba, Argentina, la exposición permanecerá abierta al público hasta marzo del año 2000, con lo que termina su recorrido por Sudamérica.

En lo que hoy es el estado de Oaxaca, se encuentran importantes vestigios de las dos urbes, Mitla y Monte Albán, representativas de estas culturas, cuyo apogeo se dió en el período clásico, entre 200 y 750 d. C.

La muestra se compone principalmente de cerámica y escultura en piedra, y en la cual destacan objetos de arte funerario provenientes de tumbas reales de los jerarcas mixtecos y zapotecos, así como piezas de orfebrería en oro.

La curaduría fue realizada por el maestro Manuel Velasco, director del Museo Regional de Oaxaca, y consta de 60 piezas provenientes del Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo de Sitio de Monte Albán, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del Museo Frissell, perteneciente a las Universidad de las Américas.

La itinerancia de esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como al apoyo de diversos museos públicos y privados y de importantes empresas mexicanas.

 

Obra de la maestra Fanny Rabel

Foto de Caro Irigoyen

Felipe IV de España en Café y Plata, Diego de Velázquez, óleo sobre tela, alrededor de 1635

Monumento en la ciudad de Manila a José Rizal

Edmundo Farolán, el catedrático Manuel Montoya y otros académicos y escritores europeos.