El coleccionista Alvar Carrillo Gil, pintado por Siqueiros
Artículo por José Tlatelpas
El famoso Museo de Arte Carrillo Gil presentó en febrero del 2000 la primera exposición temporal de una serie programada para este año que, utilizando recursos lúdicos y didácticos, pretende brindar al público una lectura renovada de las piezas de su colección permanente que “hayan ejercido mayor influencia en la crítica y en la historia del arte en México”.
El título de la muestra es Revisiones de la colección I, que tendrá a James Oles como curador invitado del museo y estará integrada por
alrededor de 30 obras. Destacan: Cristo destruye su cruz (1943), de
José Clemente Orozco; Tres calabazas (1941), de David Alfaro
Siqueiros; y El pintor en reposo (1916), de Diego Rivera, entre otras.
Dicha exposición se inauguró simultáneamente al proyecto en red
titulado Unosunosyunosceros, que estará en la azotea del Museo
Carrillo Gil. Ambos eventos son organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Con la muestra Revisiones de la colección I, el museo propone un
análisis de los paradigmas de lectura establecidos por la modernidad mexicana, a partir de la obra de los tres grandes del muralismo, así como de Gunther Gerzso y Wolfgang Paalen, pintores destacados de su colección. Cabe mencionar que el recinto cuenta con más de mil 700 piezas de artistas alemanes de gráfica moderna y de estampas antiguas japonesas, además de los ya mencionados.