Sobre Luis G. Urbina
Retrato por José Tlatelpas
Luis G. (Gonzaga) Urbina nació en la ciudad de México, el 8 de febrero de 1868. Su padre fue Luis Urbina, de origen vasco y su madre Brígida Sánches, de orígen indígena quien murió durante el parto. Al parecer, el poeta pasó sus primeros años con su abuela Joaquina Gerardiño, `quien vivía de la caridad de los parientes y la iglesia`, según señala un texto de la Editorial Aguilar. Desde joven incursionó en el periodismo. Fue cronista y crítico teatral en El Mundo Ilustrado y El Imparcial. Perteneció al grupo de la Revista Azul, de Manuel Gutiérrez Nájera.
Fue también funcionario porfirista y secretario particular del escritor y controvertido educador Justo Sierra, cuando éste fue Ministro de Instrucción Pública. Impartió la clase
de Literatura Española en la Escuela Nacional Preparatoria y fue en 1913 director de la Biblioteca Nacional.
En 1915, poco después de estallar la Revolución Mexicana, estuvo en el exilio en La Habana, donde vivió de escribir en los periódicos y dar clase. En 1916 vivió en España como corresponsal de EL Heraldo de Cuba. En Buenos Aires dictó una serie de conferencias sobre literatura mexicana. Fue Primer Secretario de Legación, adscrito a la de Madrid, de 1918 ]920. Viajó en 1921 por Italia. Regresó a México, donde fue Secretario del Museo Nacional de Arqueología pero pronto volvió a España, en donde fue desde el 1 de enero de 1926, Encargado de la Comisión `Del Paso y Troncoso`.
Murió en Madrid, el 18 de noviembre de 1934. El 11 de diciembre del mismo año llegó su cadáver a Veracruz. Está enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón Civil de la Ciudad de México, donde descanzan varios de los más notables personajes mexicanos.