Núm. 19 – Especial sobre talleres, Publicación de mayo, 1998, TEORÍA Y PRINCIPIOS DEL ARTE PÚBLICO, por José Hernández Delgadillo

Teoría y Principios del arte público

Artículo por José Hernández Delgadillo

ANTECEDENTES

* Se puede afirmar que la historia del arte es la historia de la
humanidad. Esto es así porque desde la más remota antigüedad el
arte ha estado presente en la vida y el acontecer del hombre.

* Es casi seguro que el hombre antes de inventar el lenguaje oral
y escrito se expresó y comunicó por medio de las artes visuales y
los sonidos.

* El arte del paleolítico (rupestre). Describirlo por su
importancia y características: Altamira, Lascaux; purépecha, etc.

* Remarcar la estrecha relación del arte público de todas las
épocas con las creencias y la vida de la sociedad, necesidades,
aspiraciones, concepciones, etc.

* El arte público no surge por generación espontánea, sino como
producto de una voluntad expresa la reflexión de la sociedad y
los creadores.

* El mejor arte es el que logra ser representativo de una época
determinada.

* Condiciones de la sociedad y propuesta actual.

* Estudiar y conocer las obras de los diferentes pueblos
americanos para conocer mejor nuestra cultura.

* Las experiencias acumuladas y expresiones artísticas de las
diferentes culturas y civilizaciones, configuran lo que podemos
llamar los principios del arte público: Su fundamentación,
estrecha relación con las necesidades y aspiraciones de la
sociedad, con sus costumbres, valores, tomar en cuenta los
espacios físico, urbano y arquitectónico. Su carácter, su estilo,
la necesaria integración e interrelación de las diferentes
disciplinas artísticas: Urbanismo, arquitectura, pintura,
escultura.

* El arte contemporáneo puede tener las siguientes
características: Reflejar la realidad, recrearla, reinventarla,
criticarla o ayudar a la transformación social, se trata de un
arte consciente que debe estar comprometido con valores éticos,
sociales y humanos.

COMPOSICION Y COLOR

COMPOSICION

* A lo largo de la historia se han desarrollado dos grandes
tendencias en materia de composición:

Simétrica y asimétrica, la primera tendencia rigió la creación de
la mayoría de las obras del pasado, existen numerosos métodos,
combinación de los mismos y soluciones. La composición como otro
de los

* Aspectos importantes a lograr: Equilibrio de formas y espacios,
dinamismo, expresión, estructura, multiplicidad.

** Mi método de composición: Incluye la valoración plena de la
superficie plana. Es sintético, equilibrado. Desarrolló la
composición curvilínea en parte relacionada con las líneas de la
aerodinámica la aeronavegación, los movimientos y órbitas
astrales y cósmicos. Con ello he logrado curvar la superficie
plana.

Conviene remarcar que la composición es un elemento importante y
vital en el arte público. Este debe entenderse no como un
planteamiento formalista o de práctica mecanicista.

HORIZONTE VISUAL

* Al desarrollar una determinada composición o proyecto de obra,
es muy importante tomar en cuenta el punto visual del espectador,
pueden existir uno o más. Por ejemplo: Un cubo de escalera tiene
tres principales puntos de vista, inferior, medio (descanso de la
escalera) y superior (siguiente nivel. Al tomarlo en cuenta la
obra proyectada tendrá una relación estrecha con el espectador y
una cierta lógica visual. De utilizar la perspectiva natural, la
línea del horizonte visual puede ser la misma de la fuga de la
mencionada perspectiva.

Deben tener una estrecha relación con el tema y la totalidad de
la obra. Basándonos en el respeto a la libertad de creación y
expresión (no libertinaje e irresponsabilidad creativa) la forma
o las formas pueden ser tan diversas o variadas cuyo límite sólo
sería la capacidad imaginativa de los creadores.

Sin embargo, en el arte público y la pintura mural, existen
ciertas características que ayudan a dar mayor calidad visual y
presencia a las imágenes, como puede ser: Alterar proporciones,
vigorizar trazos, simplificarlos, imprimirles mayor volumen o
expresividad.
Ejemplo: La pintura de Boticelli y la obra de carácter
monumental de Miguel Angel en la Sixtina.

COLOR

El color es tan importante como cualquiera de los otros
componentes de la obra pública. Sus usos óptimo, mediano o
limitado pueden estar relacionados con la concepción del autor.

El color puede ser entonado, armónico, contrastado, fuerte,
intenso y lo podemos utilizar por las siguientes características:
1) Físicas y visuales; 2) Psicológicas; y 3) Simbólicas. En
algunos autores el color puede ser un elemento distintivo. Por
todo lo antes mencionado, conviene realizar una permanente
reflexión para utilizarlo con mayor conocimiento de causa.
El color es tan importante como cualquiera de los otros componentes de la obra pública.

Las técnicas y los materiales tienen estrecha relación con el
carácter permanente de la obra pública y de las diferentes
disciplinas de las artes visuales: Escultura, mural, relieve,
vitral, etc.

A los materiales antiguos como piedra, cantera, mármol, bronce,
mosaico veneciano, esgrafiados, etcétera, se han venido agregando
nuevas técnicas y materiales: Cemento y arena con estructura de
acero; placas de acero ensambladas y soldadas; láminas metálicas
repujadas, resinas, poliéster, epóxica o acrílica; cerámica
industrial recortada; cinetismo.

Es mi propósito exortarlos a conocer y dominar más de una técnica
o disciplina artística, para poder utilizarlas y tener diferentes
opciones.

El maestro José Hernández Delgadillo